limadura pucp

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ




REPORTE DE TALLER DE PROCESOS DE MANUFACTURA




TEMA: LIMADORA


NOMBRE: Julio Romero


CÓDIGO: 20111699


HORARIO: 0536


PROFESOR ENCARGADO: J. Brañez





12 de Setiembre del 2013
LIMA - PERÚ


INTRODUCCIÓN
A lo largo de los talleres realizados, se ha mencionado que además de los procesos demecanizado sin arranque de viruta, existen los procesos en los que se pierde parte del material inicial a transformar (con arranque de viruta). Uno de estos procesos es el limado, que se encarga, principalmente, de arrancar pequeñas partículas de un material con la finalidad de conseguir las dimensiones deseadas del elemento a fabricar.
Para este proceso, se utilizan diferentes herramientasdependiendo del tipo de corte que se quiera realizar, por ejemplo, si se desea producir un corte superficial relativamente grande, es necesario implementar una limadora mecánica para su uso; en cambio, si se quiere ejecutar el acabado de una pieza solo se necesita una limadora manual (de desbaste o fina).
En el siguiente informe, nos centraremos en el proceso que se realiza cuando se utiliza lalimadora mecánica pero no se descuidará la importancia de la limadora manual.

MARCO TEÓRICO
Las limadoras son máquinas de mecanizado que mediante el movimiento rectilíneo de una de sus partes permite el arranque de viruta posibilitando la formación de superficies planas y/o realización de ranuras.

La limadora realiza diferentes tipos de movimiento de trabajo:
1. Movimiento de corte: por eldesplazamiento longitudinal de la herramienta.
2. Movimiento de avance: por el desplazamiento transversal de la pieza.
3. Movimiento de profundidad: debido al desplazamiento vertical de la herramienta.

Y presenta como partes principales:
Base: Es el soporte de la máquina con necesariamente buen cimiento para impedir los movimientos durante el maquinado.
Cuerpo: Incluye los mecanismos deaccionamiento como la manivela, la biela y el disco que conducen al movimiento oscilatorio del carro.
Carro principal: Se encuentra acoplado al cuerpo de forma triangular y presenta un mecanismo de trinquete que permite el avance automático. Existen dos movimientos distintos de este elemento: cuando va hacia adelante se denomina carrera de trabajo, mientras que cuando va hacia atrás se denominacarrera en vacío.
Además de los elementos ya mencionados, presenta una palanca que determina el cambio de velocidades y 3 botones funcionales: un botón de prueba, que realiza un ensayo de la máquina; un botón constante, que permite el maquinado durante el tiempo del proceso y un botón de apagado, que conduce al detenimiento de la máquina.

OBJETIVO: Desechar la parte residual de una pieza con el usode la limadora con la finalidad de conseguir las dimensiones requeridas y además, otorgarle mayor fineza y llanura al material.

PARTE EXPERIMENTAL
El elemento a moldear fue un paralelepípedo hecho de acero. Se desea moldear la pieza de forma que las dimensiones sean las siguientes: 20 x 40.35 x 128.4 mm
Inicialmente, se midieron las dimensiones iniciales del material con ayuda de un vernierpara determinar qué cantidad se debe limar por cada lado de la pieza.

Luego de ello, se prosiguió a realizar las operaciones de desbaste y acabado en base a las mediciones obtenidas. En nuestro caso, para la altura se requirió limar 0.8 y 0.2mm por desbaste y acabado respectivamente para cada lado vinculado. Y para el ancho se requirió limar 1 y 0.17 mm por desbaste y acabado respectivamentepara los lados acordes a las dimensiones.
A continuación, se prosigue con el limado mecánico. Se coloca una barra rectangular de superficie llana en la mordaza de sujeción y encima de ella, se ubica la pieza de forma que la superficie de la última sea lo suficientemente notoria para que al limarla la cuchilla no choque con la máquina. Luego, con la ayuda de un martillo de bronce se procede a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pucp
  • PUCP
  • Pucp
  • Taller de Limadura
  • Ingles pucp
  • Aves en la PUCP
  • Postulante Pucp
  • Teatro ( PUCP)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS