Limitacion esfuerzo terapeutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3619 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO PARA LA REFLEXIÓN SOBRE LIMITACIÓN DEL ESFUERZO TERAPÉUTICO (LET).

Antonio José Jiménez Hernández.
Vicepresidente del Comité de Ética Asistencial

INTRODUCCIÓN.

La pretensión del presente documento es un servir de guía para centrar la reflexión sobre la cuestión a debatir que es la Limitación del Esfuerzo Terapéutico (LET), como cuestión demandada en el seno del CEA.Quizás la primera cuestión sobre la que tendría que iniciarse la reflexión sería puntualizar que la LET es una opción terapéutica, una actitud asistencial a tomar en determinados casos y circunstancias de terminados pacientes que, con independencia de la enfermedad que les afecte, o su condición de aguda o crónica, puede ser tomada dicha opción terapéutica, sin que se vean afectadas la integridad delprofesional o profesionales que asumen la decisión, ni las garantías ni derechos del paciente.

No podemos permanecer ajenos a que determinadas patologías o circunstancias clínicas por la frecuencia en que son observadas, tendrían que tener presentes la reflexión ética ante la posible instauración de tratamientos y/o procedimientos diagnósticos que claramente nada puedan aportar a la beneficenciaobligada con el paciente.

Aportar luz al concepto de concepto de esfuerzo terapéutico en un documento que habla de su limitación entendiendo que el esfuerzo asistencial ante cualquier paciente ha de ser directamente proporcional a la probabilidad de éxito en su aplicación, a los años de vida garantizados tras el tratamiento y la calidad de estos, y en cambio debe de ser inversamenteproporcional al coste de dicho tratamiento; y todo ello en función del respeto a la voluntad del paciente.[1] Esta aproximación aparecida en JAMA en el año 1986, nos plantea directamente dos cuestiones la pertinencia y permanencia en el tiempo de la cuestión tratada y su evidente carácter social.

La reflexión sobre la LET resulta una consecuencia del avance tecnológico de la medicina y la calidad de vidaalcanzada por nuestra sociedad, como consecuencia de la posibilidad que tenemos hoy día, como profesionales y como pacientes, de encontrarnos ante situaciones que tensionan el sistema de valores de la sociedad en su conjunto.

Si bien es cierto que la sociedad parece avanzar hacia la comprensión y el entendimiento de que es necesario que las personas afronte los últimos días de su vida con elmenor sufrimiento posible, manteniendo su dignidad y autonomía en sus decisiones. No es menos cierto que la exigencia de mantener la vida de un paciente más allá de lo razonable mediante el esfuerzo asistencial sigue siendo una demanda de los afectados y en muchas ocasiones un requerimiento profesional.

La angustia vital que la enfermedad es capaz de infringir, sobrepasa y trasciende a lapersona enferma para arraigar el sufrimiento en los profesionales que le atienden y en el entorno de la familiar. Los grandes cambios de las estructuras sociales acaecidos en los últimos años han supuesto en muchos casos una merma muy importante en la capacidad de las familias para dar un soporte de cuidados a sus enfermos. El sufrimiento que la enfermedad terminal puede llegar a producir, es enmuchos casos insoportable tanto para los pacientes como para la familia.

Es un hecho que la inmensa mayoría de las personas rechazan, en nuestro contexto social, no solamente la idea sino la realidad de la muerte, y tratan de aferrarse o mantener aferrados a sus familiares a la vida, aún cuando sean un sin sentido.

La LET se plantea precisamente en éstas situaciones donde el proceso de la muertese ha iniciado, o dónde la expectativas de recuperar una mínima calidad de vida han pasado a ser parte de la historia personal del paciente. Con independencia o cierta independencia del tiempo previsto para el desenlace final. Es una reflexión desde la vida para plantear la calidad de la muerte.

La LET, como alternativa a otros tratamientos, “es un fenómeno que consideramos que seguirá...
tracking img