Limitaciones Al Proceso De Contrataciones

Páginas: 20 (4963 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
PRONUNCIAMIENTO N° 008-2010/DTN


Entidad: Banco de la Nación

Referencia: Licitación Pública Nº 0013-2009-DL-BN convocada para la “Adquisición de cintas para impresoras”


1. ANTECEDENTES

Mediante Carta C.E. L.P. Nº 013-2009-DL-BN Nº 002-2009 recibida el 16.12.09 y subsanado el 21.12.2009, el Comité Especial del proceso de selección de la referencia remitió al Organismo Supervisorde las Contrataciones del Estado (OSCE) las dos (2) observaciones formuladas por el participante CARBONSTAR LTD EMPRESA INDUSTRIAL S.A.C.; así como el informe técnico en el que sustenta las razones para no acogerlas, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 28° del Decreto Legislativo
Nº 1017, en adelante la Ley, y el artículo 58° de su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº184-2008-EF, en adelante el Reglamento.


2. NULIDAD DEL PROCESO


De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27º de la Ley, en el caso de bienes y servicios la antigüedad del valor referencial no podrá ser mayor a tres (3) meses contados a partir de la aprobación del expediente de contratación. Asimismo, el artículo 16º del Reglamento también dispone que la antigüedad del valor referencial, para elcaso de bienes, servicios y consultorías de obras, se computará desde la aprobación del expediente de contratación.

Ahora bien, de la revisión efectuada a las Bases puede apreciarse que el expediente de contratación habría sido aprobado mediante Memorando EF/92.4000 Nº 189-2009 de fecha 20.07.2009. En ese sentido, considerando lo expuesto precedentemente, la Entidad tenía tres (3) meses paraconvocar el proceso de selección correspondiente, a partir de la aprobación del expediente de contratación. No obstante lo señalado, puede observarse que el presente proceso de selección fue convocado el 05.11.2009, lo que excedería el plazo de antigüedad del valor referencial.

Por las consideraciones expuestas, la Entidad deberá registrar, conjuntamente con las Bases integradas, ladocumentación de la cual se advierta que el valor referencial cumple con la antigüedad establecida en la normativa en materia de contratación estatal. De lo contrario, se habría configurado un vicio que acarrea la nulidad del proceso de selección.


3. OBSERVACIONES


3.1 Observante: CARBONSTAR LTD EMPRESA INDUSTRIAL S.A.C.

Observación Nº 01: Contra el proceso de estandarización

El observantemanifiesta que en el presente proceso de selección no existe justificación para que se haya estandarizado la adquisición de cintas para impresora OKIDATA 420, pues en el resumen ejecutivo registrado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), conjuntamente con las Bases, solo se menciona que la estandarización de lo requerido procedería en virtud a que la garantía de los equiposse encontraría vigente. Así también, sostiene que no está adquiriéndose un componente, parte o pieza de la impresora matricial OKI DATA 420/421 para que ésta funcione, sino que, por el contrario, estos serían consumibles. Además, expresa que no existe garantía de seis (6) años en el mercado local e internacional, pues las extensiones de garantía solo son efectivas en otros mercados. A su vez, segúnsostiene, el fabricante del equipo garantiza el equipo pero no condiciona su garantía al uso de consumibles de la misma marca; es decir, si se utilizan únicamente cintas originales no quiere decir que no se requerirá la atención de un servicio técnico. En efecto, el observante manifiesta que la Entidad nunca habría usado un consumible de otra marca y, no obstante, hubieron visitas del serviciotécnico.

Por lo expuesto, el observante sostiene que el proceso de estandarización efectuado por la Entidad sería una medida restrictiva a la libre competencia, al no mediar ningún elemento de orden técnico que lo ampare. Por tanto, al requerir la Entidad un “consumible” y no partes, repuestos, componentes o piezas del equipo OKI DATA Microline 420/421, solicita que se suprima para todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Un Proceso, Limites Y Elementos Y Factores De Un Proceso
  • Contrato De Sociedad De Responsabilidad Limitada
  • Contrato De Sociedade Limitada
  • CONTRATO DE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • CONTRATO DE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • Contrato de sociedad limitada
  • Contrato de Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Limitaciones Del Proceso Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS