Limitaciones de los cuestionarios.

Este instrumento de investigación puede rendir óptimos frutos cuando
se maneja con la cautela y el sistema necesarios. El investigador debe estar alerta para no olvidar varias dificultades prácticas y teóricas que limitan su empleo.

Falta de profundidad. Mientras en la entrevista, el investigador puede detenerse en un punto digno de una exploración más detallada, en el uso del cuestionario se pierde esta oportunidad. La deficiencia puede subsanarse, al menos en parte, si en cada cuestionario se incluye un espacio en blanco para que los respondedores puedan anotar libremente cualquieraclaración o adición a sus respuestas.

Problemas por baja escolaridad. Cuando la escolaridad de la población a estudiar es baja, no se recomienda el empleo de cuestionarios, pues encontrarán múltiples dificultades para la interpretación de las preguntas y las instrucciones.
Muestras. No siempre es posible conseguir una muestra que reúna las características teóricas para obtener inferencias válidas. Además, no todas las personas están dispuestas a brindar su cooperación respondiendo a un cuestionario.

Carencia de anonimato. En algunos casos, los respondedores prefieren dar una “buena”imagen de si mismos porque piensan que las respuestas pueden beneficiarles o perjudicarles directamente en alguna forma.

Confianza en los datos. No puede establecerse una generalización sobre la confianza en los datos. Al igual que la validez, depende, hasta cierto punto, de la información a recabar.

La experimentación.

En la experimentación, el investigador interviene activamente en la
producción del fenómeno bajo estudio. El experimento es un evento planeado y efectuado por el investigador para que rinda evidencias relativas a una o varias de sus hipótesis.

"El método experimental [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Limitaciones de cuestionarios. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Limitaciones-De-Cuestionarios/45848.html

MLA

"Limitaciones de cuestionarios" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Limitaciones-De-Cuestionarios/45848.html>.

MLA 7

"Limitaciones de cuestionarios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Limitaciones-De-Cuestionarios/45848.html>.

CHICAGO

"Limitaciones de cuestionarios." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Limitaciones-De-Cuestionarios/45848.html.