Limitaciones de la economia agroexportadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El factor clave para el crecimiento económico de argentina entre los años 1880 y la 1era guerra mundial fueron las exportaciones de producto primarios. La producción agropecuaria se convirtió en elmotor de la econ. Argentina.
La pampa húmeda tenía tierras fértiles que usaron para producir carnes y granos, que compraban los países industrializados (como Gran Bretaña)
Los paísesindustrializados compraban alimento a mercados no europeos, el mercado argentino ocupaba un lugar de privilegio.
Acompañan el crecimiento económico los inmigrantes, las tierras ganadas y la ampliación de la redferroviaria.
Hacia 1920 la producción agroexportadora dependía cada vez más de la tecnología y la mecanización. Ya se habían ocupado el máximo de tierras disponibles para la agricultura, entoncesempiezan a incrementar el rendimiento por hectárea.
Se continuó con la exportación de carnes congeladas y los frigoríficos cobraron más protagonismo.
Misiones: se especializó en la yerba mate.Corrientes: especializó en el tabaco. Entre Ríos, en el arroz. Chaco: en el algodón. Y Tucumán: en el azúcar.
Hubo una serie de acontecimienos internacionales que sacaron a la luz limitaciones de laeconomía que dependía de la demanda externa. A raiz de la primera guera mundial se produjo una retracción de la economía nacional por lo que disminuyo la inversión de capitales extranjeros . Despues dela guerra la recuperación se vio afectada por una crisis financiera mundial.
En 1929 quebro la bolsa de valores de wall street en NY ,esto produjo que las acciones bajaran demasiado y llevo a laquiebra a muchas empresas, por otro lado los ahorristas sacaron los depoitos de los bancos por lo que se cortaron muchos créditos ymuchas empresas tuvieron que cerrar; esto repecutio mucho en laargentina ya que bajaron las exportaciones y la aduana perdió mucho dinero,bajaron los precios de los productos exportados . Esta pérdida de dinero fue negativa ya que había menos capital para comprar...
tracking img