Limitaciones de la mecanica newtoniana

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Limitaciones de la Mecánica Newtoniana

Lino Daniel Rosales Gonzalez

10/01/2012

Fisica 455 No.Cta.3-1133256-0



Introducción

Las leyes de Newton fueron formuladas por Isaac Newton en 1687 en su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica.
Son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, enparticular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos.
Su obra se basaba básicamente de la explicación de estas leyes que eran:
Primera ley de Newton o Ley de la inercia
La primera ley del movimiento rebate la idea aristotélica de que un cuerpo sólo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Newton expone que:
“Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme yrectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.”
Segunda ley de Newton o Ley de fuerza
La segunda ley del movimiento de Newton dice que:
“El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.”
Tercera ley de Newton o Ley de acción y reacción
“Con toda acciónocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.”



Durante muchos años sus leyes fueron los cimientos de la que se denomino “Mecánica Clásica” y que lograban explicar todos los problemas matemáticos de la época.
¿Pero acaso sobrevivirían estos fundamentos al paso de los años…al paso de la innovación?Esa pregunta es contestada por completo a finales del siglo XX y principios del siglo XXI.
Los científicos comenzaron a encontrar algunas cosas que no se podían describir adecuadamente por medio de las leyes de Newton. Es decir, la mecánica clásica (Mecánica newtoniana) al tratar de traspasarla a fenómenos de rangos mucho mayores como objetos que viajan a distancias cercanas o mayores a lavelocidad de la luz, o fenómenos que ocurren en campos atómicos o subatómicos, se dieron cuenta de que el resultado no era coherente y que esta leyes no eran validas universalmente.
Las limitaciones entonces ya eran claras se debería descubrir que ayudaría a responder todos estos cuestionamientos en los campos subatómicos y de velocidades tan grandes.
A estos niveles las fuerzas normalmente utilizadasno son las mismas mientras mayor sea el caso hay más posibilidades de que tengan un valor sobre el efectos relativistas como lo denomina la teoría relativista planteada por Albert Einstein y estos añaden términos suplementarios a las ecuaciones para que los resultados de estas coincidan y sean correctos.
Y con estas investigaciones se creo una nueva era que dejaba atrás la física clásica yempezaba ahora la era de la mecánica cuántica y de la relatividad.




En Conclusión:

La mecánica newtoniana fue y es una parte importante en el desarrollo de la física moderna que abrió paso a las nuevas tecnologías y desarrollos pero sus limitaciones son mas notorias con el paso del descubrimiento y de ellas destacan dos la mecánica relativista y la mecánica cuántica.
La mecánica relativistava más allá de la mecánica clásica y trata con objetos moviéndose a velocidades cercanas a la velocidad de la luz. En mecánica relativista siguen siendo válidos los supuestos básicos 1 y 3 aunque no el 2.
La mecánica cuántica trata con sistemas de reducidas dimensiones (a escala semejante a la atómica), En mecánica cuántica son válidos los supuestos básicos 1 y 2, pero no el 3. Mientras que enteoría cuántica de campos sólo se mantiene el supuesto 1.









Bibliografia
• http//www.portaleureka.com

• http//www.google.com

• http//www.wikipedia.es

• http//www.akglos.net

• http//www.UPanamericana.com

• Newton. Vida, pensamiento y obra, col. Grandes Pensadores, Planeta DeAgostini-El Mundo/Expansión, México, 2009.





Limitaciones de las leyes de Newton...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica Newtoniana
  • La mecanica newtoniana
  • Mecanica newtoniana
  • Mecanica Newtoniana
  • Mecánica Newtoniana
  • Limitaciones de la física newtoniana
  • Mecanica de suelos Límite de contraccion
  • mecanica de suelos limite liquido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS