Limitaciones De La Percepcion

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Limitaciones y Ventajas de la Percepción

La percepción la podemos definir como la organización e interpretación de la información recibida por nuestros órganos sensoriales. Cuando percibimos larealidad, no necesariamente lo hacemos de manera completa y objetiva. Es por ello que ante una misma percepción distintas personas tienen diferentes interpretaciones.

La percepción humana presentalimitaciones. Una de estas proviene de una falta de atención hacia el objeto no esperado; científicamente se le llama “ceguera por falta de atención”. Los individuos, cuando enfoca su atención a unárea o aspecto particular, tienden a no advertir objetos no esperados, aun cuando estos sean muy grandes, potencialmente importantes y aparezcan justo allí adonde estas mirando.

Esta limitación de lapercepción puede provocar en muchos casos que nuestras acciones, juicios e interpretaciones sean subjetivos, es decir no se ajustan a la realidad tal cual es, sino solo a una fracción de ella.Nuestra percepción se da atendiendo a los órganos sensoriales; sin embargo, no todos son utilizados con la misma intensidad. Es el sentido de la vista el que presenta el más alto % de aprovechamiento,según estadísticas especializadas 55% . Aun en este caso la limitación se va dar, como ya dijimos dependiendo de nuestro foco de atención.

Por ejemplo: imaginemos a un muchacho sentado en un parquey de pronto empieza a pasar muchas chicas, todas muy guapas y entre ellas un chico; lo mas probable es que el muchacho que esta sentado no logre ver al otro que pasa.

Las limitaciones de lapercepción definitivamente están asociadas a una serie aspectos por ejemplo: la motivación , el interés, las expectativas. Esto quiere decir que en muchos casos solo percibiremos la realidad que deseamospercibir

Si fuéramos del todo conscientes de los límites de la atención, tal vez la información rescatada de la realidad seria distinta de la que tenemos. La verdad sabemos cuan vívidamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De qué manera influye, determina o limita la constitución biológica de un organismo vivo en su percepción sensorial
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS