Limitaciones de la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMITACIONES DE LA PROPIEDAD

El propietario esta sujeto a ciertas y determinadas restricciones. Algunas de estas restricciones se especificaron por razón de la moralidad o del interés publico; otras por vecindad y finalmente, por la copropiedad, el condominio o la propiedad múltiple.
Limitaciones por voluntad del Propietario.
Por voluntad del propietario, esto ocurre en las siguientessituaciones:
1) El propietario que otorga a una tercera persona el Ius utendi sobre su cosa, le da el derecho de usar su casa y el derecho de habitarla.

2) El propietario que otorga a una tercera persona el Ius utendi y el Ius fruendi le concede al tercero el uso.


EL PROBLEMA DE LA PROPIEDAD PROPIETAS AD TEMPUS

El romano consideraba el derecho de la propiedad como perpetuo; por tanto no sepodía conceder a nadie el derecho de propiedad sobre determinado objeto por cierto tiempo. A consecuencia de algún contrato un propietario puede tener un deber personal de devolver un objeto de su propiedad a su predecesor. Pero tal figura pertenece al terreno de las obligaciones y no de los derechos reales, no trata de un derecho de propiedad por cierto tiempo.

Especialmente ocurrennotables confusiones entre usufructum y dominum, de manera que se comenzaba a ver en aquella institución un dominium ad tempus una propietas ad tempus: una propiedad temporal, además suprimirá una de las grandes ventajas sociales de la propiedad, ósea la educación del propietario.

Este tiende siempre a cuidar inteligentemente los objetos de su propiedad, desarrollando un espíritu de ahorro para poderhacer inversiones útiles en dichas cosas, en cambio una propietas ad tempus invitara al propietario precisamente a dotar el objeto de su derecho mediante una explotación extensiva.






LA COPROPIEDAD

Si varias personas tenían un derecho de propiedad sobre un solo objeto, cada una de ellas era propietaria de una cuota ideal. Tales situaciones podían surgir por contrato.

Entendiendopor copropiedad la propiedad múltiple o mancomunada, o sea la relación jurídica en la cual a una pluralidad de sujetos le corresponde la propiedad de una cosa, se desprende de esto:
a) Que las facultades jurídicas de los copropietarios sobre la cosa común esta limitadas, por cuanto ninguno puede totalmente ejercer su derecho.
b) Que solo dos o más personas pueden ser dueñas de una cosa cuando latiene en comunidad de bienes.
c) Que la copropiedad es una limitación de la propiedad.

Se sostiene por los romanos en relación con el condominio que los copropietarios solo tienen derechos a una cuota intelectual o parte pro-indivisa, de manera que según este concepto los poderes de los copropietarios no se ejercen sobre partes materiales de la cosa sino que tienen derechos sobre porcionesideales, abstractas. Esta doctrina de la división ideal de la cosa mantiene la división no de la cosa sino del derecho de propiedad.
La copropiedad comporta los elementos siguientes:
a) Varios sujetos o copropietarios.

b) Un solo objeto no dividido materialmente, que es el elemento que vincula a los titulares del derecho.

c) El reconocimiento de cuotas ideales, las cuales determinan losderechos y obligaciones del status de los condominios.

Esta copropiedad puede proceder del consentimiento o de la voluntad de las partes, como sería el caso de dos o más personas que adquieran la propiedad de un inmueble; o puede también provenir de la ley, o sea aquella que se produce por un hecho ajeno a la voluntad, por ejemplo, la herencia en la que los coherederos son condueños del patrimoniohereditario.





Los efectos de esta institución en el derecho justinianeo son los siguientes:
a) Ningún copropietario, individualmente, puede disponer de la cosa poseída en común, sin el consentimiento de la totalidad de los copropietarios; por esta razón, esta impedido de enajenar, gravar o limitar la cosa en cualquier sentido.

b) El copropietario puede disponer de su cuota parte...
tracking img