Limitaciones De Los Cambios De Justicia En Colombia

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
DE CRISIS EN CRISIS: LIMITACIONES DE LOS CAMBIOS
DE JUSTICIA EN COLOMBIA

ENSAYO















Hablemos de la racionalidad como un instrumento de dominación social que busca en si obtener un procedimiento para lograr obediencia, desde esa perspectiva encontramos como la racionalidad moral va perdiendo su importancia desde un enfoque histórico, y que es directamenteproporcional a la degradación de la sociedad.
La racionalidad que ha hecho del derecho un instrumento coercitivo de dominio de masas, sustentándose en un derecho positivista que castiga la acción antijurídica. Este planteamiento tiene más fronteras que la propia acción del individuo, que debe acatar dichas normas, que nunca aceptará como propias debido a la naturaleza autoritaria del positivismo, y quealeja a las personas de la estructura legal que enmarca sus vidas, viviendo en una constante lucha social para sobrevivir al margen de la legalidad que considera complicada y poco efectiva.
Es fácil ver como la burocratización del derecho a creado un brecha entre el derecho sustantivo y el derecho procesal, que limita el ejercicio de los derechos y hace inoperante muchas de las leyes que deberíanproteger el tejido social, como decía el autor Eduardo J. Couture[?] en su obra (introducción al estudio del proceso civil, 1983)[?], “el derecho procesal es el derecho en movimiento”, tal definición me parece totalmente acertada , debido a que el derecho procesal debería ser solamente el efecto del derecho sustantivo, que aunque a partir de la constitución de 1991, ha tomado más fuerza aún sequeda en el papel, sin un instrumento eficaz que lo ponga en marcha (a excepción de la acción de tutela), un claro ejemplo de ello es el derecho a la educación, a la vivienda, etc. Que se encuentran demasiado racionalizados por un sistema jurídico que aunque aparecen en la parte “dogmatica” de la constitución carece de un instrumento que obligue al propio estado generador de normas.
Me da algo másque hilaridad referirme al “estado benefactor”, pues me asalta inmediatamente el cuestionamiento ¿benefactor de quién?, la respuesta más común es que beneficia al propio sistema capitalista salvaje que ha utilizado el racionalismo legal como un instrumento de preservación del capital. No es raro ver en los diferentes sistemas jurídicos como el derecho a la propiedad privada prevalece sobrederechos individuales, o como el “interés común” sobre el particular, pero ¿quién decide cual es el interés común? y la respuesta es más que abrumante pues el interés más común no es diferente que el de enriquecer aún más a una nación, que contradictoriamente se ve cada día más empobrecida.
He aquí LA VERDADERA CRISIS, que ante el declive del sistema capitalista que observamos hoy en día, responde conel recorte de derechos a los trabajadores y el desmonte de los pocos beneficios que tenían los ciudadanos para seguir garantizando los niveles de ganancia de bancos y multinacionales, culpables de la crisis económica, legal y social, Si en verdad quisiéramos salir de la actual crisis deberíamos utilizar la racionalidad como instrumento de construcción social, y al derecho como un mecanismo depreservación de nuestra propia humanidad, y que el marco legal este ideado para la protección de los individuos y no para la protección del capital.

-Para Max Weber[?] una de las características básicas de la sociedad moderna, es su capacidad de producir un tipo de racionalidad y racionalización ideal material y formal.
-Desde este punto de vista Max define la racionalidad como una serie deformas que la sociedad impone para lograr obediencia y control social de las acciones de sus miembros.
-Existen 3 niveles de control o dominación social, como lo es la tradicional, la carismática y la racional, y esta a su vez se consigue mediante la organización de un sistema racional formal. Dentro de este marco Weber señala que existen tres formas básicas del capitalismo: la contabilidad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justicia en colombia
  • Justicia en colombia
  • Colombia y sus limites
  • Limites de colombia
  • Justicia en colombia
  • LIMITES DE LA JUSTICIA INDIGENA
  • Limite en cambio de dolares
  • aplicaciones de los limites y razon de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS