Limitaciones de un proyecto

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
Antecedentes
La Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) por muchos años funcionó como un departamento del Banco Central de Costa Rica, denominado "Auditoría General de Bancos" (AGB). El Artículo 44 de la Ley 1552, publicada el 23 de abril de 1952, establecía como función de la AGB ejercer "...la vigilancia y fiscalizaciónpermanente de todos los departamentos y dependencias del Banco, de las demás instituciones bancarias del país, incluyendo sucursales y otras dependencias, y cualesquiera otras entidades que las leyes sometan a su control."
Posteriormente, el 4 de noviembre de 1988 y con la promulgación de la Ley de Modernización del Sistema Financiero de la República, número 7107, la cual modificó la Ley 1552, la AGBse transformó en la Auditoría General de Entidades Financieras (AGEF), "como un órgano de desconcentración máxima adscrito al Banco Central ..." (Artículo 124 de la Ley 1552).
La figura jurídica de desconcentración máxima está definida en el Artículo 83 de la Ley General de Administración Pública, número 6227 del 20 de diciembre de 1978, el cual establece que "Todo órgano distinto del jerarcaestará plenamente subordinado a éste y al superior jerárquico inmediato, salvo desconcentración operada por ley ......". Se entiende la desconcentración como la imposibilidad del superior de avocar competencias del inferior y revisar su conducta. En lo que al grado de desconcentración se refiere, dispone el mismo artículo que será máxima "cuando el inferior esté sustraído además a órdenes,instrucciones o circulares del superior".
De acuerdo con esta reforma, correspondía a la AGEF fiscalizar el funcionamiento de todos los bancos, incluidos el Banco Central de Costa Rica, las sociedades financieras de carácter no bancario y las demás entidades públicas o privadas, independientemente de su naturaleza jurídica, que operasen en actividades de intermediación entre la oferta y la demanda derecursos financieros, directa o indirectamente, o en la prestación de otros servicios bancarios.
La nueva Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica (No. 7558), vigente desde el 27 de noviembre de 1995, declara de interés público la fiscalización de las entidades financieras y crea la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), bajo la misma figura jurídica de la desconcentraciónmáxima, pero esta vez dotada de mayores poderes y mayor autonomía administrativa, mediante la institución de su propio Consejo Directivo.
Esta reforma modifica, además, el esquema de regulación represiva ex post que venía utilizando la SUGEF, impulsa un novedoso enfoque de supervisión prudencial ex ante, el cual pretende garantizar la transparencia, promover el fortalecimiento y fomentar el desarrollodel sistema financiero de la República, y amplía su ámbito de fiscalización, sometiendo bajo su control a todas las entidades que realicen actividades de intermediación financiera dentro del territorio nacional, o que hayan sido autorizadas por el Banco Central a participar en el mercado cambiario.
La promulgación de la Ley 7732 Ley Reguladora del Mercado de Valores, vigente a partir del 27 demarzo de 1998, trae cambios al sistema financiero bursátil y con ellos cambios a la Ley 7558.
Las funciones que ejercía el Consejo Directivo de la SUGEF serán realizadas por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, el cual es común para las tres superintendencias encargadas de la supervisión y fiscalización de intermediarios financieros, mercado de valores y fondos de pensión,representadas éstas por la Superintendencia General de Entidades Financieras, Superintendencia General de Valores y Superintendencia General de Pensiones, respectivamente.
Misión
Somos una organización supervisora que vela por la solidez y estabilidad del sistema financiero costarricense.

Visión
La SUGEF será un ente supervisor modelo por su procura constante de la excelencia, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limitaciones de proyectos
  • limitaciones en la formulación de proyectos
  • Logros Y Limitaciones Del Proyecto Genoma
  • Limitantes De Un Proyecto De Inversion
  • Limitaciones y alcances de proyecto
  • PROYECTO HABITOS Y RUTINAS LIMITES
  • Ejemplos De Proyectos Con Los Factores Que Limitan El Logro Del Objetivo De Un Proyecto.
  • Limitaciones del proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS