Limitaciones del comodatario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Limitaciones al comodatario (ART. 2202)
Entre las limitaciones del comodatario está la de no utilizar la cosa de manera distinta a lo convenido con el comodante, en caso de haber un convenio, peroa falta de este beberá utilizar la cosa como son utilizadas las de su clase.
En caso de incumplimiento por parte del comodatario el comodante podrá exigir la reparación del daño que le cause dichoincumplimiento y la restitución inmediata de dicha cosa, aun cuando se haya estipulado un plazo para su restitución y este no se haya cumplido.
Responsabilidad del comodatario (ART. 2203)
Elcomodatario está obligado velar por la conservación de la cosa y es responsable de todo deterioro que no provenga de la naturaleza, o del uso legítimo de la cosa; si se deteriora la cosa de tal forma que nose pueda emplear para su uso ordinario, el comodante podrá exigir el pago del precio anterior de la cosa y abandonar su propiedad al comodatario.
El comodatario no es responsable en caso fortuito,a menos que se trate de uno de los siguientes casos:
1. Cuando se ha demorado en restituir la cosa, o cuando se emplea la cosa de manera indebida, a menos que se demuestre que el deterioro operdida de la cosa por el caso fortuito habría ocurrido igualmente sin el uso ilegitimo y la mora.
2. Cuando el caso fortuito a ocurrido por culpa suya.

3. Cuando tiene la oportunidad desalvar de un accidente la cosa prestada o la suya y deliberadamente salva la suya.

4. Cuando ha expresado ser responsable de casos fortuitos.

Responsabilidad cuando hay beneficio reciproco(ART. 2204)
Si el comodato fuera en pro de ambas partes, no se extenderá la responsabilidad del comodatario sino hasta una culpa leve y si es en pro del comodante, solo hasta culpa lata.
Obligación derestituir (ART. 2205)
El comodatario es obligado a restituir la cosa después del uso para el que ha sido prestada, o en caso de existir un acuerdo que fije el tiempo de uso, la cosa será...
tracking img