Limitaciones del control interno

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
LIMITACIONES DEL CONTROL INTERNO

Nunca garantiza el cumplimiento de sus objetivos
Solo brinda seguridad razonable
El costo está ligado al beneficio que proporciona
Se direcciona hacia transacciones repetitivas no excepcionales
Se puede presentar error humano por mal entendidos, descuidos o fatiga
Potencialidad de conclusión para evadir controles que dependen de la segregación defunciones
Violación u omisión de la aplicación por parte de la alta gerencia

El control interno funciona a diferentes niveles con respecto a los diferentes objetivos. En el caso de los objetivos relacionados con la eficacia y la eficiencia de las operaciones, el control interno puede ayudar a asegurar el grado de progreso o estancamiento de la entidad, pero, no puede proporcionar ni siquiera unaseguridad razonable de que se conseguirán los objetivos.
Del mismo modo, el control interno no puede proporcionar una seguridad absoluta con respecto a las tres categorías de objetivos:
Eficiencia y eficacia orientada a la consecución de sus objetivos,
Confiabilidad de la información
Observancia de leyes, normas y regulaciones

La eficacia de los controles, siempre se verá limitada por elerror de juicio de las personas en el proceso de toma de decisiones. Estas decisiones, se tienen que tomar, además del juicio humano, dentro de límites temporales, en base a la información disponible y bajo la presión diaria del negocio.

Disfunciones del sistema: Otra fuente de errores, es el grado de compromiso que las personas tienen con la entidad o del nivel de comprensión del rol que lescorresponde desempeñar, fatiga, stress, distracciones, problemas personales, fuga psicológica, etc.





Póliza de fidelidad
El depósito de fidelidad consiste en la cobertura de pérdidas resultantes de actos fraudulentos y deshonestos, cometidos por el empleado del asegurado, cuando hayan sido provocadas por estos con el intento manifiesto de obtener beneficios financieros para ellos mismos.Tiene como objeto garantizar protección contra la perdida monetaria por el manejo indebido de fondos, por parte de funcionarios, empleados públicos o particulares.

Ningún sistema de control interno puede proporcionar protección absoluta contra perdidas originadas por empleados deshonesto. Por consiguiente muchas compañías exigen que los empleados que manejan dinero en efectivo u otro activonegociables estén comprometidos mediante una “Póliza de Fidelidad” es un tipo de seguro en el cual la compañía aseguradora acepta reembolsar a un empleador hasta cierto limite una cantidad acordada por las perdidas ocasionadas por fraude o desfalco por parte de los empleados

Pronóstico financiero
Se define con esta expresión a la acción de emitir un enunciado sobre lo que es probable que ocurra enel futuro, en el campo de las finanzas, basándose en análisis y en consideraciones de juicio.
Existen dos (2) características o condiciones inherentes a los pronósticos, primero, se refieren siempre a eventos que se realizaran en un momento específico en el futuro; por lo que un cambio de ese momento específico, generalmente altera el pronóstico. Y en segundo lugar, siempre hay cierto grado deincertidumbre en los pronósticos; si hubiera certeza sobre las circunstancias que existirán en un tiempo dado, la preparación de un pronóstico seria trivial.

Así mismo el pronóstico puede estar sujeto a diferentes aspectos, como por ejemplo: Si la gerencia determina modificar algunas políticas, es necesario conocer su impacto para un periodo futuro específico. De no existir política alguna, sedebe aplicar un procedimiento de tendencia para conocer el futuro de una compañía para lo cual se toman varios periodos históricos (generalmente cinco) y se calcula la tasa promedio de crecimiento, base sobre la cual se realizarán los pronósticos.
Igualmente la experiencia es un factor importante a la hora de realizar pronósticos. Si una empresa sabe de antemano que durante ciertos periodos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limitaciones del control interno
  • Auditoria Interna Control Interno
  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS