Limitaciones del metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMITACIONES DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Para empezar el autor nos esta planteando la idea del conocimiento, no como un origen ni como un concepto, sino, como lo percibimos. El dice que todo elconocimiento que poseemos es, o conocimiento científico, o conocimiento de hechos particulares. Nos explica que los hechos brutos son aquellos que aceptamos como tales, sin saber son o no ciertos es decir nolos cuestionamos, por ejemplo los hechos históricos, cuando nos hablan sobre la existencia de un personaje mítico, no nos preguntamos si en verdad existió, y si nos comentan de otro no nos cuestionamossi no existió.
Nos explica como podemos auto engañarnos dejándonos llevar por lo que vemos, por ejemplo el sol, sabemos que existe por la experiencia pero en realidad es preciso suponer que no es loque vemos, mas bien lo conocemos por sus efectos, y el reflejo que nosotros percibimos es algo que a viajado a través del espacio y producido un efecto a través de la retina, en el nervio óptico y enel cerebro, lo que nos lleva a pensar que el sol es diferente a lo que vemos y no es la imagen que percibimos inmediatamente.
Las limitaciones pueden verse como las dudas y dificultades que hanresultado manifiestas en la esfera de la física que es la ciencia mas avanzada (al menos en esa época), y pueden ser clasificadas en 3:

* La duda respecto a la validez de la inducción:
Un juicioinductivo esa estructurado de la siguiente forma “si esto es verdad, aquello es verdad; ahora bien si aquello es verdad, luego esto es verdad.” Pero para poder comprobarlo se dice que lo adjudicamos alas leyes físicas. Aquí nos pone el ejemplo de un ingeniero construyendo un puente, para lo cual por inducción tiene que conocer las leyes de la estática en casos experimentados y en casos noexperimentados.

* La dificultad de sacar inferencias de lo que ha sido experimentado a lo que no ha sido:
Aquí analizamos más a fondo el ejemplo anterior del sol y el autor se justifica explicándolo...
tracking img