Limitaciones del metodo comparativo de la Antropología

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Limitaciones del método comparativo de la Antropología.
Éste texto fue escrito por Franz Boas, quien fue Antropólogo estadounidense de origen alemán, fundó el primer departamento universitario deNorteamérica (en la Universidad de Clark, en 1988), y él mismo fue una especie de embudo a través del cual pasó toda la antropología norteamericana entre su juventud del siglo XIX y su madurezdel siglo XX.

Para responder la primera pregunta, la cual es: ¿Por qué las limitaciones del método comparativo de la Antropología fue la expresión del Relativismo Cultural? Se explicarán algunaslimitaciones del método comparativo, las cuales son:

Es imposible explicar todos los tipos de cultura afirmando que son similares debido a la similitud de la mente humana.
El descubrimiento de rasgossimilares en sociedades diferentes no es tan importante como la escuela comparativa consideraría.
Los rasgos similares pueden haber desarrollado por muchas razones diferentes en cultura diferentes.
Lavisión de que las diferencias culturales son insignificantes no tienen base.
Éstas son algunas de las limitaciones del método comparativo.
Para responder a la pregunta, de acuerdo con los principiosdel Relativismo Cultural, todas las culturas son iguales y comparables; no hay culturas inferiores ni superiores, es decir, es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo conlos parámetros propios de cada cultura. Por tanto es imposible, dijo Franz Boas, ordenar las culturas en un esquema evolutivo.
Lo que quiso reflejar Boas es que cada cultura tiene distintos tiposde rasgos similares, pero cada uno de esos rasgos se pueden utilizar para distintos fines. Por ejemplo, en el texto se menciona que diferentes culturas empleaban el uso de máscaras, pero éstas seusaban para distintos escenarios, en unas culturas eran para engañar a los espíritus sobre la identidad del que las lleva, que de esta forma asusta a otros espíritus hostiles. Otras máscaras son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las limitaciones del método comparativo de la antropología – los métodos de la etnología.
  • Los metodos de la antropologia
  • metodo comparativo
  • Metodo comparativo
  • método comparativo
  • Metodos Comparativos
  • El metodo comparativo
  • Metodo comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS