- Limitaciones del proteccionismo y rezago tecnológicon y agrícola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2172 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Limitaciones del proteccionismo y rezago tecnológico y agrícola:
Durante las décadas anteriores a 1970, cuando se siguió el modelo del desarrollo estabilizador, México aplicó una política económica basada en el proteccionismo; es decir, un sistema en el que el Estado mexicano protegía los productos nacionales mediante leyes y reglamentos que impedían que productos de otros países compitiesenen el mercado mexicano. Los productos importados eran más caros, pues pagaban altos arancelesy muy pocos podían importarse libremente. Sin embargo, aunque la economía crecía anualmente entre 6 y 7%, se hablaba ya de un agotamiento del sistema y de la necesidad de buscar un nuevo modelo que lo sustituyera, como veremos más adelante. Por esa época, hubo en México una gran explosión demográfica; losgobiernos gastaron excesivamente y dejaron de invertir en salud, educación e investigación. No se controló la corrupción y el país se endeudó. A finales del segundo lustro de la década de los setenta, el rezago tecnológico y agrícola se agudizó; si anteriormente, como vimos en el bloque 4, se había invertido en educación y en investigación científica y tecnológica, tras el sexenio de Luis Echeverríase dejó de hacerlo, lo que agudizó nuestra dependencia. Tampoco se impulsó el desarrollo tecno-lógico en las industrias que, al carecer de competencia, descuidaron la calidad de sus artículos. Por si fuera poco, el campo también fue abandonado y los campesinos, sin apoyos gubernamentales, dejaron sus tierras y migraron a las ciudades o a Estados Unidos, en busca de mejo-res niveles de vida;mientras, los que se quedaron buscaron cultivos más rentables y la producción alimentaria nacional ya no fue suficiente.

3
- INFLACIÓN, DEVALUACIONES Y DEUDA EXTERNA
Debido a los problemas mencionados, desde la década de los setenta se vivió un proceso de inflación que encareció la vida de sus habitantes. Este fenómeno es un desequilibrio económico donde los precios de los productos aumentan más quelos salarios, lo que hace que el poder adquisitivo disminuya y se consuma menos.
El gobierno de Miguel de la Madrid, que apenas comenzaba, intentó salir de la crisis y propuso un apolítica de reducción de gastos en varios sectores; sin embargo, para pagar la nómina de las secretarías y la ejecución de los programas que apoyaban el crecimiento industrial, fue necesario solicitar un préstamointernacional.
Ese mismo año, la deuda externa alcanzó la suma de 84 mil millones de dólares; el gobierno ya no pudo pagar a sus acreedores y nuestra moneda tuvo que devaluarse, es decir, su precio se redujo en relación al de otras monedas y, por ejemplo, por cada dólar se tenían que dar más pesos.
A partir de entonces, la inflación aumentó. Entre 1980 y 1988, creció amas de 100% anual. Imagina que unproducto que en enero te costaba diez pesos, a final del año había aumentado su precio a 30. Artículos como útiles escolares, golosinas u objetos de uso común llegaron a costar miles de pesos y muchos productos costaban millones.
Además, desde septiembre de 1983 el peso sufrió constantes devaluaciones: la moneda mexicana valía cada vez menos con respecto al dólar estadounidense. Para los primerosmeses de 1985, la inflación llegó a140% y los productos subían de precio de un momento a otro. Ese mismo año, el precio del barril de petróleo cayó otra vez y el gobierno mexicano anunció que debía renegociar los pagos de la deuda externa, pues no podría cumplirlos en los tiempos pactados.
4
En 1992, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari decidió quitarle tres ceros a la moneda mexicana paradetener un poco los efectos de la crisis. Durante este sexenio, la deuda externa ascendió a 100 mil millones de dólares, pero lo más importante fue que se controló la inflación, la cual pasó de 140% a sólo 10%, casi al final del sexenio pagarla en veinte años, más otros siete, en caso de que hubiera problemas económicos.
A partir de entonces, todos los gobiernos mexicanos han procurado cumplir...
tracking img