- Limitaciones del proteccionismo y rezago tecnológico y agrícola:
Durante las décadas anteriores a 1970, cuando se siguió el modelo del desarrollo estabilizador, México aplicó una política económica basada en elproteccionismo; es decir, un sistema en el que el Estado mexicano protegía los productos nacionales mediante leyes y reglamentos que impedían que productos de otros países compitiesen en el mercado mexicano. Los productosimportados eran más caros, pues pagaban altos arancelesy muy pocos podían importarse libremente. Sin embargo, aunque la economía crecía anualmente entre 6 y 7%, se hablaba ya de un agotamiento del sistema y de la necesidad debuscar un nuevo modelo que lo sustituyera, como veremos más adelante. Por esa época, hubo en México una gran explosión demográfica; los gobiernos gastaron excesivamente y dejaron de invertir en salud, educación einvestigación. No se controló la corrupción y el país se endeudó. A finales del segundo lustro de la década de los setenta, el rezago tecnológico y agrícola se agudizó; si anteriormente, como vimos en el bloque 4, se había invertido eneducación y en investigación científica y tecnológica, tras el sexenio de Luis Echeverría se dejó de hacerlo, lo que agudizó nuestra dependencia. Tampoco se impulsó el desarrollo tecno-lógico en las industrias que, alcarecer de competencia, descuidaron la calidad de sus artículos. Por si fuera poco, el campo también fue abandonado y los campesinos, sin apoyos gubernamentales, dejaron sus tierras y migraron a las ciudades o a Estados Unidos,en busca de mejo-res niveles de vida; mientras, los que se quedaron buscaron cultivos más rentables y la producción alimentaria nacional ya no fue suficiente.

3
- INFLACIÓN, DEVALUACIONES Y DEUDA EXTERNA
Debido a losproblemas mencionados, desde la década de los setenta se vivió un proceso de inflación que encareció la vida de sus habitantes. Este fenómeno es un desequilibrio económico donde los precios de los productos aumentan [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). - Limitaciones del proteccionismo y rezago tecnológicon y agrícola. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Limitaciones-Del-Proteccionismo-y-Rezago/5000899.html

MLA

"- Limitaciones del proteccionismo y rezago tecnológicon y agrícola" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Limitaciones-Del-Proteccionismo-y-Rezago/5000899.html>.

MLA 7

"- Limitaciones del proteccionismo y rezago tecnológicon y agrícola." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Limitaciones-Del-Proteccionismo-y-Rezago/5000899.html>.

CHICAGO

"- Limitaciones del proteccionismo y rezago tecnológicon y agrícola." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Limitaciones-Del-Proteccionismo-y-Rezago/5000899.html.