Limitaciones en el aprendizaje de las matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En lo que respecta al Plan de Estudios 1997 de Licenciatura en Educación Primaria y el Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales, otorgan carácter prioritario al área de Acercamiento a la Práctica Escolar. Es por tal motivo que se llevan a cabo las prácticas docentes, para ir teniendo conocimiento del ambiente que existe en una escuelaprimaria, los problemas que existen y ver qué soluciones se les puede dar. En general las prácticas son una parte importante para nuestra buena formación como docentes ya que nos iremos involucrando en situaciones que enfrentaremos en un futuro.

Durante los periodos de prácticas, me pude percatar de diferentes problemáticas que limitan a los alumnos en su aprendizaje, principalmente en laasignatura de Matemáticas, las cuales son causadas por diversos factores. En el presente trabajo se analizarán dichos factores que limitan el aprendizaje de los alumnos. El tema lleva por título: Limitaciones en el aprendizaje de las Matemáticas de dos niños de sexto grado de educación primaria. Las prácticas intensivas las realicé en la escuela primaria “Leonardo Mier Peralta”, de Tixtla de Guerrero,Gro.

En el grupo de sexto grado me enfrenté a distintas problemáticas que me impedían un buen desempeño como docente, pero fueron los dos casos de niños antes mencionados los que me interesaron por la situación que presentaban. La selección del tema fue personal, ya que me interesó conocer más sobre las problemáticas que limitan al alumno en su aprendizaje, especialmente en Matemáticas porquees una asignatura de suma importancia que utilizarán a lo largo de su vida cotidiana en diversas situaciones, así como identificar cuáles son los factores que ocasionan sus limitaciones, cómo podemos enfrentar esa problemática, buscar la mejor solución y conocer cuáles son las consecuencias que trae consigo cuando existen limitaciones en el aprendizaje.

Al final de la investigación pretendoalcanzar los siguientes propósitos:

➢ Identificar cuáles son las limitaciones y repercusiones que impiden un buen aprendizaje en la asignatura de Matemáticas.
➢ Aplicar las estrategias adecuadas para superar dichas limitaciones.
➢ Lograr un aprendizaje significativo en todos los niños, especialmente en aquellos que presentan limitaciones en la asignatura de Matemáticas.

Para realizar elpresente trabajo se tuvieron que hacer diversas actividades, ya que mediante ellas se pudo recabar la información necesaria, dentro de las actividades que se realizaron están las siguientes:

➢ Recolección de información en fuentes bibliográficas.
➢ Visitas domiciliarias.
➢ Expedientes escolares.
➢ Portafolios.
➢ Entrevistas con la maestra de USAER.
➢ Observaciones dentro yfuera del grupo
➢ Encuestas al personal docente de la escuela primaria.

Durante la elaboración del documento tuve que enfrentar diversas dificultades y una de ellas fue al realizar las visitas domiciliarias, ya que era complicado localizar a los padres de familia en su domicilio a causa de su trabajo.

El presente trabajo es de gran utilidad y de suma importancia para mi formación como futurodocente, ya que nos enfrentaremos a estos problemas de los cuales ya tenemos un conocimiento más amplio. Es importante que los maestros se den cuenta de que es indispensable no dejar a un lado a los niños que presenta limitaciones, por lo que deben adquirir las herramientas necesarias para detectar los problemas a tiempo y buscarles la mejor solución.

El presente documento está organizado pordos apartados:

➢ El primer apartado es el “Diagnóstico contextual y pedagógico”. En éste apartado se hace hincapié al lugar en donde se realizaron las prácticas intensivas. Se realiza una descripción, rescatando los rasgos más sobresalientes en cuanto a la educación y otros rubros, de la ciudad en la cual se encuentra la escuela primaria. También se habla acerca de la escuela y los...
tracking img