Limitaciones operaconales de buques rápidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMITACIONES OPERACIONALES DE LOS BUQUES RÁPIDOS NORMATIVA RELACIONADA CON LAS LIMITACIONES OPERACIONALES WAKE WASH INTRODUCCIÓN FENÓMENO DEL WAKE WASH CARACTERÍSTICAS DE LA VELOCIDAD DEL WAKE WASH Velocidad Sub-Crítica Velocidad Crítica Velocidad Super-crítica PREDICCIÓN ACCIONES METEOROLOGÍA CASO PARTICULAR: RUTA IBIZA-FORMENTERA.

Limitaciones operacionales de los buques rápidos
Laproliferación de los buques de alta velocidad en rutas costeras y en aguas abrigadas durante los años 80 y 90 fue el resultado inevitable del avance de la tecnología, dando al transporte marítimo opciones a un coste aceptable para el mercado. Muchas de estas rutas de alta velocidad han presentado numerosos

conflictos entre los operadores y las autoridades medioambientales, costeras y marítimas. Estenuevo transporte de alta velocidad tiene inevitables consecuencias medioambientales: erosión de las costas, polución del aire y ruido, erosión del fondo del mar, el efecto del wake wash, impactos en el hábitat de la fauna y riesgos para la navegación.

Las limitaciones operacionales constituyen uno de los aspectos más problemáticos en la explotación de los buques de alta velocidad. Adicionalmente,los buques de alta velocidad operan en líneas de corto alcance y con una elevada rotación; esto implica una gran cantidad de operaciones portuarias, con el consiguiente incremento del riesgo de abordajes con el resto de tráfico en las radas y dársenas y colisiones con instalaciones fijas. Los casco de aluminio y materiales compuestos resultan extremadamente sensibles a los posibles impactos, sison comparados con los buques de acerco convencionales.

Los buques de alta velocidad no pueden operar sin restricciones y es necesario definir unas limitaciones operacionales.

7.1 Normativa relacionada con las limitaciones operacionales
El código HSC (2000) incorpora varias medidas para determinar los límites operacionales para que los buques de alta velocidad puedan operar con seguridad.Limitaciones operacionales [1.4.4]: limitaciones de la nave por lo que respecta a sus características de manejo, control y comportamiento y procedimientos operacionales a que se ha de ajustar la explotación de la nave.

2

Peores condiciones previstas [1.4.61]: condiciones ambientales específicas en que se prevé que pueda operar la nave y que figuran en su correspondiente certificado. En ellasse tendrán en cuenta parámetros tales como las condiciones desfavorables admisibles de viento, la altura significativa de las olas (incluyendo combinaciones desfavorables de la longitud y dirección de las olas), la temperatura mínima del aire, la visibilidad y profundidad del agua para operar sin riesgos y otros parámetros que la administración pueda exigir teniendo en cuenta el tipo de nave y lazona de operaciones.

En realidad, el permiso de explotación raramente hace referencia a estos parámetros exceptuando la altura significativa de la ola. Permiso de explotación para naves de alta velocidad [sección 1.9]: una nave no prestará servicio comercial a menos que se haya expedido un permiso de explotación para naves de gran velocidad a parte, del certificado de seguridad para naves degran velocidad. Lo expedirá la Administración Marítima.

Las limitaciones operacionales se pueden dividir en tres apartados:

1. Las que afectan la seguridad del buque en general. 2. Las que afectan la seguridad del pasaje y la tripulación específicamente. 3. Las que afectan la seguridad de las personas fuera del buque.

7.2 Wake Wash
7.2.1 Introducción
El Portsmouth Express estaba operandopróximo a la costa cuando volvía hacia Portsmouth después de un periodo de reparaciones en Southampton. A bordo, el capitán, el oficial y el práctico no eran conscientes de la estela que el buque estaba produciendo. Cuando la estela llegó a la costa, se formaron una serie de enormes olas rompientes que aparecieron en la playa en forma de pared de mar, mojando la carretera y el parque situados...
tracking img