Limitaciones Para La Creacion De Empresas Familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMITACIONES PARA LA CREACION DE EMPRESAS FAMILIARES

Sabemos perfectamente que las empresas familiares forman parte importante en la economía de los países, son las que generan la mayor cantidad de fuentes de empleo y en nuestro medio existe los recursos necesarios para la creación de éstas, pero a simple vista se puede ver que son muy pocas las empresas que se crean anualmente. Ante estasituación pero surgen las siguientes preguntas: ¿Por qué no se crean más empresas familiares en nuestro medio? ¿Cuáles son las causas que impiden la generación de nuevas empresas?.
Sin duda alguna existen un gran número de causas, unas son legales, otras monetarias, etc. pero sin duda alguna la actitud mental puede influir significativamente.
Según los datos del XI Censo Nacional de Población y VIde Habitación realizado en el 2003, la población guatemalteca en el año 2002, alcanzó la cifra de 11, 237, 196 habitantes (INE, 2003). La densidad poblacional media es de 103 habitantes por km2.
Según la PNUD, en Guatemala la población en situación de pobreza, en el 2,002 se situaba en 57% y 21% están por debajo de la línea de la pobreza, La población económicamente activa para el año 2,010 esde 1,122,814.
Por otro lado actualmente en Alta Verapaz se gradúan alrededor de 8,000 nuevos profesionales en el nivel diversificado lo que representa una oferta alta de mano de obra para las empresas.
Lo anterior es parte de nuestra realidad, son los recursos económicos con que contamos. Según Salvatore (1,997). “los recursos económicos son mano de obra, el capital, la tierra y el espírituempresarial” (P. 2)
El espíritu empresarial, se refleja en las empresas existentes y las mismas forman parte importante en el “flujo circular” de la actividad económica y al no contar con ellas, el flujo se ve afectado y este es uno de los grandes problemas que vivimos, porque anualmente son muy escasas las empresas que se crean y la población necesita urgentemente de ellas para mejorar suscondiciones de vida.
Una opción para generar empleo, son las empresas familiares, donde pueden laborar los miembros de las familias y personas no familiares del fundador, pero que comparten y contribuyen al logro de la visión y misión empresarial.
Una empresa familiar, según Trevinyo (2,010), “no está sujeta al tamaño” (p. 5), Existen empresas como las guatemaltecas que emplean a muchas personas,pero en la alta dirección están los miembros de la familia, quienes aportan sus conocimientos y habilidades para seguir con la visión de los fundadores, y muchas otras empresas pequeñas que emplean sólo al fundador.
A continuación analizamos algunos aspectos que pueden ser limitaciones para la creación de empresas familiares.
El primer gran problema para las empresas familiares es no tener espírituempresarial. No tener la idea de crear un negocio aún teniendo tantos problemas económicos, tantos problemas con el jefe o compañeros de trabajo actual. Es sin duda lo peor que le puede ocurrir al espíritu empresarial, como parte de los recursos económicos con que cuenta la nación.
El espíritu empresarial, nace y se hace. Nace: La habilidad nata de hacer negocios de unas personas, que puedenvisualizar un problema, una necesidad, o crear una necesidad es envidiable y los que se hacen, tienen el ejemplo de muchos empresarios que han iniciado de cero y han llegado a tener millones en sus bolsillos.El espíritu empresarial se aprende de los padres, en la escuela, en la universidad y en la sociedad en general.
En relación al pensum de estudios, en todos los niveles no se encuentracontemplada la visión empresarial como curso medular de la formación, a diferencia de otros países como por ejemplo en Perú, donde se encuentra normada la visión empresarial como un curso obligatorio en todos los niveles de la educación y en unas Universidades de Europa, tienen programas que fomentan el espíritu empresarial; se hacen convenios con empresas y forman a los estudiantes de acuerdo al...
tracking img