Limitaciones a la propiedad

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO

trabajo sobre LAS LIMITACIONES DE LA PROPIEDAD

Integrantes:

San Joaquín de Turmero, Mayo de 2010

INDICE

INTRODUCCIONLa propiedad al dejar de haber sido un derecho absoluto, hoy diríamos que antes de ser un derecho es una institución jurídica que impone numerosas obligaciones con el fundamentote que las cosas deben de rendir beneficios para la colectividad. Es un proceso de transformaciones que se viene operando en todo el mundo; se está imponiendo una nueva concepción denominada función social de lapropiedad que ha permitido una serie de restricciones. Prescribe la Constitución que la propiedad debe usarse en armonía con el intereses social y que la ley fijara los limites y modalidades del derecho de propiedad. El propio Código Civil impone varias restricciones y limitaciones que se señalan mas adelante. Actualmente dentro de nuestro régimen jurídico vigente se han establecido numerosas yfundamentales restricciones al ejercicio del derecho de propiedad, particularmente en los predios rustico, de las aguas, de los yacimientos de petróleo y mineros, en la empresas industriales, etc.

Limitaciones de la propiedad:

El derecho de propiedad continúa siendo en el mundo contemporáneo, una de los pilares esenciales sobre las cuales está estructurado el Estado, siendo además uno delos condicionantes fundamentales de los regímenes políticos. Más propiedad privada y menos regulación por parte del Estado son el fundamento de los sistemas liberales; y, al contrario, más propiedad pública y mayor regulación pública de la propiedad privada está en la base de los sistemas socialistas, cada vez menos viables.

Principios Constitucionales de la Propiedad

1. El régimen en laConstitución de 1999
La Constitución de 1999, en relación con el derecho de propiedad, contiene una serie de normas fundamentales, entre las cuales se destacan las siguientes: En primer lugar, el artículo 115, en el cual, en forma por demás escueta, se consagra y garantiza el derecho de propiedad y la posibilidad de su expropiación, en la forma siguiente:

“Art. 115. Se garantizael derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada laexpropiación de cualquier clase de bienes”.

2. El artículo 116 que establece la prohibición a la confiscación en los términos siguientes:

“Art. 116. No se decretarán ni ejecutarán confiscaciones de bienes sino en los casos permitidos por esta Constitución. Por vía de excepción podrán ser objeto de confiscación, mediante sentencia firme, los bienes de personas naturales o jurídicas,nacionales o extranjeras, responsables de delitos cometidos contra el patrimonio público, los bienes de quienes se hayan enriquecido ilícitamente al amparo del Poder Público y los bienes provenientes de las actividades comerciales, financieras o cualesquiera otras vinculadas al tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas y estupefacientes”.

Estas dos normas establecen los principiosfundamentales de la propiedad en el mundo contemporáneo.
Como señalamos anteriormente, la limitación reduce el poder que normalmente tiene el dueño sobre un bien: como dijimos, éstas pueden establecerse por necesidad, por su utilidad pública o interés social y también por la propia voluntad de las partes.
Así, cuando el Estado dicta una norma que restrinja el derecho de propiedad y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Las Limitaciones De La Propiedad
  • Limitaciones De La Propiedad
  • Limitaciones de la propiedad
  • Limitaciones y modalidades de la propiedad
  • Limitaciones Del Derecho De Propiedad
  • Limitaciones legales a la propiedad predial
  • limitaciones legales de la propiedad
  • los limites en la propiedad en los animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS