Limitaciones a los derechos de los estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMITACIONES A LOS DERECHOS SOBERANOS DE LOS ESTADOS

“Limitaciones a los Derechos Soberanos de los Estados”
ENSAYO FINAL

TEMA:
“Limitaciones a los Derechos Soberanos de los Estados”
INDICE GENERAL
I. CAPITULO PRIMERO
I.1. Introducción………………………………………………………………..Pag. 4
II. CAPITULO SEGUNDO
II.1. Antecedentes……………………………………………………………..Pag. 6
II.2. Clasificación de los Derechos delos Estados……………………..Pag. 8
II.3. Los derechos absolutos. Su Fundamento…………………………..Pag. 9
II.4. Los derechos Secundarios…………………………………………….Pag. 10
III. CAPITULO TRES
III.1. Servidumbres Territoriales……………………………………………Pag. 10
III.2. Condominio……………………………………………………………...Pag. 12
III.3. Aguas “CONCESIONES, ARRENDAMIENTOS Y DERECHOS DE EXTRATERRIOTRIALIDAD…………………………………………………………Pag. 13
III.4. LosEnclaves o Enclavados………………………………………….Pag. 16
III.5. La neutralidad permanente o perpetua…………………………….Pag. 17
III.6. Territorios Disputados………………………………………………...Pag. 18
III.7. Territorios Dividos……………………………………………………..Pag. 19
III.8. Naciones sin Estado o en busca de Independencia…………….Pag. 20
IV. CAPITULO CUARTO
IV.1. Conclusiones………………………………………………………….Pag. 23

INDICEBIBLOGRAFICO………………………………………………..…..Pag. 25
VOCABULARIO………………………………………………………………Pag. 26
“LIMITACIONES A LOS DERECHOS SOBERANOS DE LOS ESTADOS”
1. CAPITULO I
1.1. INTRODUCCION
Conforme el diccionario, soberanía es el poder supremo del Estado, sobre el cual no existe ningún otro poder superior. Otra definición, establece que soberanía es el Poder político de una nación o de un organismo, que no está sometido al control de otroestado u organismo.
Corresponde a un enunciado, de poder, como primera característica, de la soberanía, debemos apuntar que se trata de un poder.
El Derecho público se caracteriza por su función estructural y reguladora del Estado, como autoridad, pero debemos tener en cuenta que el orden jurídico en su totalidad y unidad es el que estructura y rige las actividades de la sociedad humana que está enla base del Estado, y que en realidad constituye su naturaleza.
El Derecho, tal como hemos afirmado al estudiar las relaciones del orden jurídico con el Estado y al analizar el problema de "Estado de Derecho", es también al igual que el poder, un ingrediente esencial de la comunidad política.
Un Estado sin poder soberano es inconcebible, y un Estado con poder soberano que no esté sometido alDerecho no es tal Estado, sino un simple fenómeno de fuerza.
El vocablo soberanía también ha jugado un importante papel en la Teoría Política y en la Doctrina del Derecho Internacional. Es por eso que el contenido de esta palabra ha sido oscurecido y deformado, por lo que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y ser, por consiguiente, motivo de dudas, incertidumbre yconfusión. El principal problema estriba en que habiendo tantas definiciones del término como hay autores, no hay acuerdo sobre cuál es el objeto buscado por este concepto en el derecho internacional.
En consecuencia, es el Derecho Internacional el que regula esas situaciones, en vista de que en los ejemplos citados existen limitaciones a los derechos soberanos o derechos fundamentales de losEstados, que se ponen en vigencia a través de tratados o convenios internacionales como las cuestiones de inmunidades y extraterritorialidad diplomáticas, servidumbre geográficas, garantías internacionales, condominios territoriales o hídricos, concesiones económicas, arrendamientos territoriales e inclusive la neutralidad permanente o perpetua.
En la práctica internacional, en la políticainternacional y en el marco del Derecho Internacional, pueden existir autoridades extranjeras (en visita a otro país), bienes muebles (aviones, barcos) inmuebles (locales de las Misiones Diplomáticas).
2. CAPITULO II.
3.1. Antecedentes
Se ha intentado en conferencias internacionales y por asociaciones científicas principalmente, fijar cuales son los derechos y...
tracking img