Limitaciones y potencial de los suelos en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El conocimiento global de las principales limitaciones y potencialidades del recurso tierra en Venezuela, es esencial para orientar el ordenamiento y zonificación de las actividades agrícolas, viales, urbanísticas, recreacionales, etc., así como para señalar algunas de las áreas de investigación agrícola prioritarias y en general para crear conciencia sobre este importanterecurso natural renovable. La precisión que se logre en presentar esta visión, depende del grado de cobertura y detalle de los estudios de suelos y agroecológicos previos y en las premisas que se usen para definir tanto las limitaciones como las potencialidades.
Con la información disponible hoy en día nos proponemos analizar las principales limitantes y potenciales de las tierras en Venezuelaasí como de las premisas en que nos basamos para obtenerlas. Esta prospección sobre las tierras del país está fundamentalmente basada en aspectos físicos-naturales, con las limitantes de escasez de información que persisten aun para algunas áreas y considerando ciertos aspectos sociales y tecnológicos existentes, pero no se pretenden considerar todos los elementos necesarios para una zonificacióndel uso agrícola más apropiado que deba dársele a la tierra en todos los rincones de Venezuela.
Asimismo debemos entender que además de las limitaciones impuestas por la aun escasa información básica de suelos, agroclimatológica, disponibilidad de agua para riego, entre otros, se suman el poco énfasis que en este trabajo se le da a los factores económicos y sociales.

LA SITUACIONACTUAL DE LOS SUELOS EN VENEZUELA
La Tierra y sus Usos
Venezuela tiene, dada la gran variedad de climas, paisajes, materiales geológicos y formaciones vegetales; un mosaico de diferentes tipos de suelos, con representación de los 10 ordenes existentes en la Taxonomía de Suelos.
Las zonas con relieve de montañas y colinas, climas húmedos y sub húmedos, con suelos predominantemente ácidosy de baja fertilidad, esencialmente la Cordillera Andina y Central, abarcan alrededor del 50% del país. Allí se cultiva principalmente café, pastos, frutales y hortalizas.
Las zonas planas, el otro 50% del país, se puede subdividir en dos grandes sectores. El de menor superficie, el sector semiárido, concentrado al norte del país, posee suelos neutros o alcalinos, algunos salinos, texturasmedias y de mediana a alta fertilidad. Su principal uso es bajo riego, con altos niveles de insumos para producción de hortalizas y frutales. El otro y mayor sector lo conforman los valles y llanos semi húmedos y húmedos. Estos a su vez se pueden dividir en dos áreas: aquellas con suelos ácidos, de baja fertilidad y con predominio de texturas medias y arenosas, principalmente en la regiónCentro-Oriental y Sur, cuyo uso principal es la ganadería extensiva y en menor grado, cereales como sorgo; por otra parte se tienen los llanos y valles con suelos de mediana a alta fertilidad, algunos con mal drenaje, texturas medias y pesadas, principalmente en la región Centro-Occidental, que son los que soportan el mayor uso agrícola vegetal actual con: caña de azúcar, maíz, arroz, sorgo, oleaginosas,algodón y pastos cultivados con tecnología de mediano a alto uso de fertilizantes y otros insumos.

PREMISAS SOBRE LIMITACIONES:
Los criterios usados para el mapa de grandes limitaciones son: aridez, relieve excesivo, baja fertilidad y mal drenaje. Sin duda existen uno o más de dichos factores u otros adicionales, que puedan estar limitando el uso agrícola de una determinada zona y sinembargo ésta aparecerá generalizada con una sola de las anteriores grandes limitantes, es ello así fundamentalmente por considerar dicha limitante como prioritaria, así como también por razones de falta de información más precisa y por una simplificación cartográfica que consideramos necesaria.
En el criterio aridez se han incluido todas aquellas zonas bioclimáticas que no permiten...
tracking img