Limitantes de frio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMITANTES DEL FRIO

EFECTOS DEL FRIO EN LA SALUD
El organismo mantiene su homeóstasis térmica en un ambiente frío mediante ciertos mecanismos que limitan las pérdidas de calor y aumenta laproducción del mismo. El primer mecanismo está relacionado con la vasoconstricción periférica, en especial de las extremidades, lo que resulta en una caída brusca de la temperatura cutánea. De esta manerase disminuye la pérdida de calor corporal hacia el ambiente. El mayor trabajo de este mecanismo de conservación de calor es el enfriamiento de las extremidades, de modo que si la actividad serestringe, los dedos y artejos pueden llegar muy rápidamente a temperaturas cercanas a la congelación. Antes de que esto se produzca, las manos y los dedos se hacen insensibles cuando su temperatura desciendepor debajo de 15 oC, y aumenta la probabilidad de disfunciones y accidentes.
En general, la sobrecarga por frío es proporcional al gradiente térmico entre la piel y el ambiente, ya que estegradiente determina la velocidad de pérdida de calor del cuerpo por radiación y convección. La pérdida de calor a través del mecanismo de evaporación de la respiración no es significativa por temperaturasambientales inferiores a los 15-20 oC.
Cuando la vasoconstricción deja de ser adecuada para mantener el balance calórico del organismo, el aumento del tono muscular y los estremecimientos se constituyenen importantes mecanismos para elevar la temperatura del cuerpo, al aumentar la producción del calor metabólico en una cantidad muchas veces superior a la del estado de reposo. Además de losestremecimientos, la actividad física general aumenta el calor metabólico.
Con vestimenta aislante apropiada para minimizar las pérdidas de calor, incluso a través de un gradiente térmico importante, puedemantenerse un microclima satisfactorio en el que sólo están expuestas al frío limitadas superficies del cuerpo (cara, dedos de las manos y pies) propensas al enfriamiento excesivo o a néurosis por...
tracking img