Limitar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Limitar el ancho de banda COMO
Tomasz Chmielewski
Autor tch@metalab.unc.edu

Jose M. Fernández Navarro
Traductor elzo@iespana.es

En este documento se describe cómo configurar su servidor bajo Linux para limitar el ancho de banda de las descargas o del tráfico entrante y cómo usar su conexión a Internet de una manera más eficiente.

1. Introducción
El propósito de esta guía es proporcionaruna solución sencilla para limitar el tráfico entrante evitando así que los usuarios de nuestra LAN consuman todo el ancho de banda de nuestra conexión a Internet. Esto resulta útil cuando nuestra conexión es lenta o nuestros usuarios suelen descargar toneladas de mp3s y las iso de las últimas distribuciones de Linux.

1.1. Nuevas versiones de este documento
Siempre puede ver la última versiónde este documento en la World Wide Web en la URL http://www.linuxdoc.org. Las nuevas versiones de este documento también se colocarán en varios sitios web y FTP de Linux, incluyendo la página del LDP en http://www.linuxdoc.org.

1

Limitar el ancho de banda COMO

1.2. Rechazo de responsabilidad
Ni el autor ni los distribuidores ni cualquier otro contribuyente a este COMO se hacen de maneraalguna responsables de los daños físicos, económicos, morales o de cualquier otra índole en el que se haya podido incurrir a partir de las sugerencias de este texto.

1.3. Copyright y licencia
Este documento es copyright 2001 de Tomasz Chmielewski y se encuentra publicado bajo los términos de la GNU Free Documentation License, que se incluye como referencia.

1.4. Retroalimentación ycorrecciones
Si tiene cualquier pregunta o comentario sobre este documento póngase en contacto con Tomasz Chmielewski en tch@metalab.unc.edu (mailto:tch@metalab.unc.edu). Cualquier sugerencia o crítica será bienvenida. Si encuentra algún fallo o errata en este documento (y encontrará muchos porque el inglés no es mi lengua materna) hágamelo saber para que pueda corregirlo en la siguiente versión.Gracias.

1.5. Gracias
Me gustaría darle las gracias a Ami M. Echeverri lula@pollywog.com quien me ayudó a convertir el COMO a SGML y a corregir algunos errores. También quiero darle las gracias a Ryszard Prosowicz prosowicz@poczta.fm por sus útiles sugerencias.

2. Antes de que empecemos
Imaginemos la siguiente situación:


Disponemos de una conexión a Internet por módem de 115,2 kbits/s ppp(115,2/10 = 11,5 kbytes/s). Nota: con conexiones eht0 (tarjeta de red) dividiríamos 115,2 por 8; con ppp lo dividimos por 10 a causa de los bits de inicio/parada (8 + 1 + 1 = 10). Tenemos algunas máquinas en una LAN y sus usuarios llevan a cabo enormes descargas todo el tiempo. Queremos que las páginas web se carguen rápido, no importa cuántas descargas se estén llevando a cabo. Nuestra interfazde Internet es ppp0. Nuestra interfaz de la LAN es eth0. Nuestra red es 192.168.1.0/24





• • •

2

Limitar el ancho de banda COMO

2.1. Lo que necesitamos
Lo crea o no, modificar el tráfico entrante es una tarea sencilla y no tiene que leer toneladas de libros sobre enrutado o algoritmos de encolado. Para hacer que funcione necesitamos al menos el proxy Squid; si queremos afinar ensu configuración tendremos que familiarizarnos con ipchains o iptables y CBQ. Para comprobar los resultados podemos usar IPTraf.

2.2. ¿Cómo funciona?
Squid es probablemente el servidor proxy HTTP más avanzado disponible para Linux. Puede ahorrarnos a ahorrar ancho de banda de dos maneras:


La principal es una característica común a todos los servidores proxy -- guardan las páginasdescargadas, las imágenes y otros objetos en memoria o en un disco. Por esto, si dos personas solicitan la misma página no se descargará de Internet sino del proxy local. Aparte del cacheado normal, Squid dispone de una prestación especial conocida como [pools: colas?] con retraso. Gracias a las [pools] con retraso es posible limitar el tráfico de internet de una manera razonable dependiendo de las...
tracking img