Limite consistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Limites de consistencia(limites de Attemberg)
Los limites de Attemberg dan información, acerca del estado de consistencia o coherencia de las partículas de un suelo. El parámetro que regula el estado de coherencia de un suelo es la humedad y la medida que esta disminuye el suelo puede pasar por estados liquidos, plástico, semisólido y solidos, estableciéndose entre ellos los limites liquidos,plásticos y retracción.
Si tomamos un terrón de suelo arcilloso, seco, presenta un estado solido que hace difícil desmenuzarlo manualmente y sobre este terrón hacemos gotas de agua, poco a poco llega un momento que se aprecia (una hinchazón) se ha alcanzado el limite de retracción (LR) si continuamos echando agua el terrón comenzara a desmenuzarse pero sin poderse moldear, estamos en el estadosemisólido que finaliza en el momento en el cual se obtiene una masa que se amasa fácilmente sin rotura ni desmenuzamiento, que ha llegado al limite plástico(LP), si se sigue añadiendo agua, la masa se va convirtiendo (demasiado moldable)estamos en el estado plástico hasta que la masa fluye, llegando al limite liquido(LL) a partir del cual se esta en el estado liquido.
Para la determinacion de losliquidos de Attemberg se utilizan solamente la porción de suelo que pasa por el tamiz de 0,40 (molde 40 ASTM), el limite liquido se determina con la cuchara de casa grande. En el fondo de una cuchara mecánica se pone una porción de suelo amasado con una cierta cantidad de agua, formando un casquete esférico, que se divide en dos partes iguales con un acanalador normalizado, formando un surco, se agitala cuchara a razón de 2 golpes por segundo hasta que el borde de los surcos en el fondo de la cuchara se unan y se cuenta el numero de golpes para cada diferente porcentaje de humedad. El porcentaje de humedad que corresponden a 25 golpes, es el limite liquido en otras palabras el (LL) en la humedad que tiene el suelo cuando se juntan aproximadamente 13 mm en dos mitades colocadas en la capa decasa grande, cuando el Nº 25, también la humedad que separa el estado de consistencia plástico el liquido, el limite plástico corresponde a la menor humedad de un suelo que permite realizar con el pequeños cilindros de 3mm de diámetro. Si los cilindros se rompen con un diámetro superior a 3mm, la humedad es inferior a los limites plásticos y si se rompen con un diámetro inferior, la humedad delsuelo supera al limite plástico, es la humedad que separa el estado de consistencia plástico del semi solido. El limite de retracción es el contenido de humedad por debajo del cual una perdida de agua por secado no produce reducción del volumen del suelo.
Características físicas de los suelos
Desde el punto de vista de la física del suelo, el suelo es unsistema de gran complijidad. Eterogeneo, disperso y puede ser tetrafosico (solido, liquido, gaseoso y coloidal dependiendo de la proporción y la composición de sus constituyentes ) que muestra gran dinamismo determinado por los efectos que provocan como son: la luz solar, la presión, el agua, los componentes solubles y organismos. Para fines practicos se considera que un buen suelo el 50% a lasfases solidas, del 15% al 35% a fase liquida y del 15% al 35% a la fase gaseosa. Las variaciones en la composición de los gases liquidos y gaseosos dependen de la cantidad de agua presente.
1- Fase coloidal: Se presenta dependiendo de la cantidad de arcilla, limo y aguas presentes en el suelo, la fase coloidal puede formar dispersiones o estados de agregación llamados “graulas” el tamaño de laspartículas coloidales varian entre 10-5 a 10-7 mm del diámetro promedio (su tamaño es 10 a 100 veces mayor que las moléculas de átomos e iones).
2- Fase liquida: Es una aducion eposa de composición química variable (constituida por varios componentes solubles en agua), que una parte de la totalidad de los espacios (___) que forman las partículas solidas del suelo y es por donde se mueve la...
tracking img