Limite de consistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMITES DE CONSISTENCIA

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA

 Determinar el límite líquido, plástico y de contracción de una masa de suelo.
 Obtener el contenido de humedad por debajo del cual no se presenta cambio en el volumen de una masa de suelo y obtener cuantitativamente el cambio total que pueda ocurrir.
 Determinar las propiedades físicas de la muestra de suelo, en función de su grado deplasticidad y contenido de humedad

 Predecir el comportamiento del suelo, tomando en cuenta su grado de humedad

EQUIPOS UTILIZADOS

Límite Líquido

 Aproximadamente 250 gr. De material pasante por el tamiz Nº 40
 Aparato de límite líquido con herramienta para hacer ranura de tipo Casagrande y ASTM
 Botella de plástico
 Envase de porcelana
 Espátula
 Balanza con sensibilidad0.01 gr.

Límite Plástico

 De 20 a 30 gr. De material pasante por el Tamiz Nº 40
 Placa de vidrio
 Botella de plástico
 Varilla de 3 mm para comparar el diámetro de los cilindros
 Espátula para mezclar la muestra
 Taras para calcular la humedad
 Balanza con sensibilidad de 0.01 gr.
 Probeta

Límite de Contracción

 40 gr. De material pasante por el tamiz Nº 40
 Balanzade 0.1 gr. De sensibilidad
 Cápsula de contracción de metal monel o porcelana
 Mercurio
 Vaselina o Lubricante

ASPECTOS TEÓRICOS

LÍMITES DE CONSISTENCIA
Los límites de Atterberg o límites de consistencia se basan en el concepto de que los suelos finos, presentes en la naturaleza, pueden encontrarse en diferentes estados, dependiendo del contenido de agua. Así un suelo se puedeencontrar en un estado sólido, semisólido, plástico, semilíquido y líquido. La arcilla, por ejemplo al agregarle agua, pasa gradualmente del estado sólido al estado plástico y finalmente al estado líquido.
El contenido de agua con que se produce el cambio de estado varía de un suelo a otro y en mecánica de suelos interesa fundamentalmente conocer el rango de humedades, para el cual el suelopresenta un comportamiento plástico, es decir, acepta deformaciones sin romperse (plasticidad), es decir, la propiedad que presenta los suelos hasta cierto límite sin romperse.
El método usado para medir estos límites de humedad fue ideado por Atterberg a principios de siglo a través de dos ensayos que definen los límites del estado plástico.
Los límites de Atterberg son propiedades índices de lossuelos, con que se definen la plasticidad y se utilizan en la identificación y clasificación de un suelo.







Límite Líquido
Este método establece el procedimiento para determinar el límite líquido de los suelos mediante el método mecánico. Complementariamente se incluye el método puntual. En general, se debe aplicar el método mecánico ya que el método puntual es aplicablesolamente en control de faenas cuando se ha determinado previamente la curva de flujo por el método mecánico y cuando las especificaciones particulares para el suelo a ensayar así lo indiquen.
Ensayo para determinar Límite Líquido (Norma: A.A.S.H.T.O T89-68 y A.S.T.M 423-66)
- Colocar el aparato de límite líquido sobre una base firme.
- Se debe mezclar previamente la muestra que pasa por el tamizNº 4 con suficiente agua para obtener una consistencia que requiera aproximadamente 15 a 20 golpes para cerrar la ranura, tomar una porción de la mezcla ligeramente mayor a la cantidad que se someterá a ensayo.
- Colocar esta porción en la taza con la espátula, centrada sobre el punto de apoyo de la taza con la base; comprimirla y extenderla mediante la espátula, evitando incorporar burbujas deaire en la mezcla. Enrasar y nivelar a 10 mm en el punto de máximo espesor. Reincorporar el material excedente al plato de evaporación.
- Dividir la pasta de suelo pasando el acanalador cuidadosamente a lo largo del diámetro que pasa por el eje de simetría de la taza de modo que se forme una ranura clara y bien delineada de las dimensiones especificadas. El acanalador de Casagrande se debe...
tracking img