Limite de contraccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA CIVIL

CURSO: MECANICA DE SUELOS II

INFORME DE PRÁCTICAS Nº 02:

LIMITE DE CONTRACCION

DOCENTE: ING. DANIEL COYLA SANCHEZ

PRESENTADO POR:

FLORES CHINO ELMER JOSE.

PUNO, 14 DE DICIEMBRE de 2010

PUNO – PERU
2010

ASPECTOSGENERALES
NOMBRE DEL ENSAYO :
limite de contraccion
NORMA PERUANA :
ASHTO T92-68
A5TM D427-61
AASHTO 92-97 ASTM D 427 LÍMITE DE CONTRACCIÒN COMPETENCIAS TÉCNICAS DE LABORATORISTA EN VIALIDAD – GRADO I
Esta norma tiene como objetivo determinar el límite de contracción de un suelo por el método del mercurio.
OBJETIVOS
Obtener el contenido de humedad por debajo del cual no se presentacambio adicional en volumen de una masa de suelo y obtener una indicación cuantitativa del cambio total que puede ocurrir
Determinar las características de un suelo
Contenido de Humedad Límite de Contracción Relación de Contracción Cambio Volumétrico Contracción Lineal
ASPECTOS TEORICOS
"el limite de contracción es un porcentaje de humedad del suelo, de tal manera que luego de secado al horno noreduce su volumen" Los suelos susceptibles de sufrir grandes cambios de volumen cuando se someten a cambios en su contenido de humedad, son problemáticos, si se usan para rellenos en carreteras o en ferrocarril, o si se utilizan para la fundación de elementos estructurales. Los cambios de volumen pueden motivar ondulaciones en las carreteras y grietas en las estructuras debido a que los cambios devolumen usualmente no son uniformes.
Los límites líquido y plástico pueden utilizarse para predecir la presencia potencial de problemas en suelos debido a su capacidad de cambio de volumen. Sin embargo, para obtener una indicación cuantitativa, de cuánto cambio de humedad puede presentarse antes de que se presente un apreciable cambio volumétrico, y obtener, si dicho cambio volumétrico ocurre,una indicación de la cantidad de ese cambio, es necesario hacer un ensayo del límite de contracción.
La práctica se comienza con un volumen de suelo en condición de saturación completa, preferiblemente (pero no absolutamente necesario) a un contenido de humedad cercano o superior al límite líquido. El suelo entonces se deja secar. Durante el secado se supone que bajo cierto valor límite decontenido de humedad, cualquier pérdida de humedad en el proceso está acompañada por una disminución en el volumen global de la muestra ( o relación de vacíos).
A partir de éste valor límite en el contenido de humedad, no es posible producir cambios adicionales en el volumen del suelo por pérdida adicional de agua de poros. Este valor inferior limitante en el contenido de humedad se denomina límite decontracción.
Lo anterior significa físicamente, que no se causará ningún volumen adicional por cambios subsecuentes en la humedad. Por encima del límite de contracción todos los cambios de humedad producen cambios de volumen en el suelo, éste cambio de volumen se puede expresar en términos de relación de vacíos y el contenido de humedad.
La relación de contracción da una indicación de cuántocambio de volumen puede presentarse por cambios de la humedad de los suelos. La relación de contracción se define como la relación del cambio de volumen del espécimen o muestra de suelo como un porcentaje de su volumen seco al cambio correspondiente en humedad por encima del límite de contracción expresado como un porcentaje del suelo seco obtenido luego de ser secado al horno.
[pic]

DESARROLLO DELESAYO
PRCEDIMIENTO
Se muele el material en un recipiente con ayuda de un combo, lo cual debe ser mojado ( 24 hr) antes pero para nuestro caso lo estamos agilizando el mojado .
[pic]
Luego necesitamos el volumen del recipiente lo cual calculamos con la siguiente formula en la cual esa incluida la densidad del mercurio para lo cual debemos saber la densidad del mercurio
[pic]...
tracking img