Limite de contraccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cochabamba, Marzo de 2004

1. OBJETIVO
El objetivo del ensayo es determinar el límite de contracción de un suelo por el método del mercurio. El límite de contracción se define como el contenido de humedad al cual un material al ser secado cesa de perder volumen El límite de contracción puede ser obtenido como:

SL = wi (%) − ∆w(%)

(1)

donde SL = límite de contracción; wi = contenidode humedad inicial; ∆w = cambio de contenido de humedad (entre el contenido de humedad inicial y el contenido de humedad en el límite de contracción).

2. MATERIALES Y EQUIPOS
− − − − − − Recipiente de evaporación (Fig. 1). Espátula. Recipiente de contracción, el cuál puede ser de porcelana o metal monel (caracterizado por su alta resistencia a la corrosión) de aproximadamente 44 mm de diámetroy 12 mm de altura (Fig. 1). Recipiente de vidrio de aproximadamente 57 mm de diámetro y 31 mm de altura. Placa de vidrio con tres puntas metálicas para sumergir la muestra en el mercurio, (Fig. 1). Placa de vidrio de superficie regular, lo suficientemente grande como para cubrir el recipiente de vidrio (Fig. 1).

Recipiente de vidrio

Recipiente de contracción

Placa de vidrio

Placa devidrio con tres puntas

Figura 1. Equipo principal para el ensayo

− − − − −

Horno de secado: controlado por termostato capaz de mantener una temperatura uniforme de 110 ± 5°C. Balanza de 0.01 g de precisión. El mercurio necesario para llenar el recipiente de vidrio*. Rociador de agua. Tamiz No. 40
Universidad Mayor de San Simón

Laboratorio de Geotecnia

Determinación del límite decontracción

Página 2 de 7



Equipo de manipuleo: guantes, espátulas y cuchillos
• Debido a que el mercurio es una sustancia pelig rosa que pue de causa r enfe rmedad e inclusive muerte, es rec omendable manejar esta s ustancia con cuidado, tratando de evitar c ontacto directo prolongado.

3. MUESTRA A ENSAYAR 3.1. Tamaño máximo de partícula
El tamaño máximo de partículas corresponde a lafracción que pasa el tamiz No 40

3.2. Cantidad de muestra.
La cantidad necesaria de suelo es de 30 g que debe p asar el tamiz No 40 de acuerdo a los procedi mientos descritos en la norma ASTM D 421-85, referida a la preparación de muestras.

4. PROCEDIMIENTO DEL ENSAYO
4.1 Preparación de la muestra 1. La muestra debe pasar por la serie de tamices, seleccionando para el ensayo la fracciónque pasa por el tamiz N° 40. 2. La fracción que pasa el t amiz N° 40 debe ser mezclada con agua, siguiendo para est e fin el mismo procedimiento que se realiza para el lím ite líquido, de form a tal que la con sistencia del suelo se aproxime a la de dicho límite (Fig. 2).

Figura 2. Mezclado del suelo con agua

3. Recubrir el interior del re cipiente de contracción con lubricante, vaselina, deforma tal que no exista adhesión entre el suelo y las paredes del recipiente (Fig. 3).

Figura 3. Recubrimiento con vaselina

4.

Registrar la masa del recipiente vacío, Mt. (Fig. 4).

Determinación del límite de contracción

Página 3 de 7

Figura 4. Determinación de la masa del recipiente de contracción.

5. Llenar el r ecipiente de contracción con suelo preparado cuidando que noexista burbujas de aire, y a que esto afectaría de gran manera el resultado (Fig. 5); retirar el exceso de suelo y cuidar que no exista suelo adherido a las paredes exteriores el recipiente.

Figura 5. Preparación de la muestra

6. Registrar la masa del recipiente con la muestra de suelo, Mw (Fig. 6).

Figura 6. Pesado del recipiente de contracción más muestra.

7. Permitir que el suelocontenido en el recipiente de contracción seque a temperatura ambiente hasta que el color inicial oscuro de la muestra cambie por un color más claro (aproxim adamente 6 a 8 horas). Luego, secar la m uestra al horno. Si al sac ar la m uestra del horno (Fig. 7a) , ésta no se encuentra fisurada o quebrada, entonces se deberá registrar la masa del recipiente de contracción más la muestra seca, MD caso...
tracking img