limite de funciones

Páginas: 67 (16640 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Tema 1. Introducción (I)
Principio del formulario

Final del formulario

¿Qué es el SQL ?


El SQL (Structured query language), lenguaje de consulta estructurado, es un lenguaje surgido de un proyecto de investigación de IBM para el acceso a bases de datos relacionales. Actualmente se ha convertido en un estándar  de lenguaje de bases de datos, y la mayoría de los sistemas de bases dedatos lo soportan, desde sistemas para ordenadores personales, hasta grandes ordenadores.

Por supuesto, a partir del estándar cada sistema ha desarrollado su propio SQL que puede variar de un sistema a otro, pero con cambios que no suponen ninguna complicación para alguien que conozca un SQL concreto, como el que vamos a ver aquí corespondiente al Access2000.
Como su nombre indica, el SQL nospermite realizar consultas a la base de datos. Pero el nombre se queda corto ya que SQL además realiza funciones de definición, control y gestión de la base de datos. Las sentencias SQL se clasifican según su finalidad dando origen a tres ‘lenguajes’ o mejor dicho sublenguajes:
el DDL (Data Description Language), lenguaje de definición de datos, incluye órdenes para definir, modificar o borrarlas tablas en las que se almacenan los datos y de las relaciones entre estas. (Es el que más varia de un sistema a otro)
el DCL (Data Control Language), lenguaje de control de datos, contiene elementos útiles para trabajar en un entorno multiusuario, en el que es importante la protección de los datos, la seguridad de las tablas y el establecimiento de restricciones en el acceso, así como elementospara coordinar la compartición de datos por parte de usuarios concurrentes, asegurando que no interfieren unos con otros.
el DML (Data Manipulation Language), lenguaje de manipulación de datos, nos permite recuperar los datos almacenados en la base de datos y también incluye órdenes para permitir al usuario actualizar la base de datos añadiendo nuevos datos, suprimiendo datos antiguos omodificando datos previamente almacenados.

Características del lenguaje

Una sentencia SQL es como una frase (escrita en inglés ) con la que decimos lo que  queremos obtener y de donde obtenerlo.
Todas las sentencias empiezan con un verbo (palabra reservada que indica la acción a realizar), seguido del resto de cláusulas, algunas obligatorias y otras opcionales que completan la frase. Todas lassentencias siguen una sintaxis para que se puedan ejecutar correctamente, para describir esa sintaxis utilizaremos un diagrama sintáctico como el que se muestra a continuación.

Cómo interpretar un diagrama sintáctico


Las palabras que aparecen en mayúsculas son palabras reservadas se tienen que poner tal cual y no se pueden utilizar para otro fin, por ejemplo, en el diagrama de la figuratenemos las palabras reservadas SELECT, ALL, DISTINCT, FROM, WHERE.
Las palabras en minúsculas son variables que el usuario deberá sustituir por un dato concreto. En el diagrama tenemos nbcolumna, expresion-tabla y condicion-de-busqueda.


Una sentencia válida se construye siguiendo la línea a través del diagrama hasta el punto que marca el final. Las líneas se siguen de izquierda a derecha y dearriba abajo. Cuando se quiere alterar el orden normal  se indica con una flecha.

¿Cómo se interpretaría el diagrama sintáctico de la figura?

Hay que empezar  por la palabra SELECT, después puedes poner ALL o bien DISTINCT o nada, a continuación  un nombre de columna, o varios separados por comas, a continuación la palabra FROM y una expresión-tabla, y por último de forma opcional puedesincluir la cláusula WHERE con una condición-de-búsqueda.

Por ejemplo:

SELECT ALL col1,col2,col3 FROM mitabla

SELECT col1,col2,col3 FROM mitabla

SELECT DISTINCT col1 FROM mitabla

SELECT col1,col2 FROM mitabla WHERE col2 = 0

Todas estas sentencias se podrían escribir y no darían lugar a errores sintácticos.

Cuando una palabra opcional está subrayada, esto indica que ese es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limites de funciones
  • Limites De Funciones
  • limite de una funcion
  • Limites de funciones
  • Limite de una funcion
  • Limite De Una Funcion
  • Limite de una funcion
  • Límites De Una Función

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS