Limite de plasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Límites de plasticidad
Estos se deben determinar en la fracción del suelo menor que la maya # 40 si es espécimen arcilloso es preciso que nunca haya sido secado a humedades menores que su límiteplástico aproximadamente.
Equipo necesario

Copa de Casagrande: con ranurador laminar.
Balanza: con sensibilidad de 0.01 gr.
Horno: temperatura constante.
Vidrios: sirve como soporte para la mezcla.Capsulas de porcelana: introducir material.
Espátulas: para mezclas.
Procedimiento

Tomamos 200gr aproximados de suelo húmedo y mezclamos con una espátula con agua destilada si es precisohasta que adopten una textura suave y uniforme.
Colocamos una porción de esa en la copa de Casagrande con un espesor máximo de 1 cm y enseguida procedemos a hacerle la ranura con el respectivo ranuradorel cual deberá mantenerse en todo el recorrido normal a la superficie interior de la copa.
Luego de esto accionamos la copa con acción de dos golpes por segundo aproximadamente hasta que se observeque en el fondo de la copa la ranura se halla cerrado si esta cierra en los 25 golpes será óptimo. Continúelo 2 o 3 veces más.
Cuando se ha obtenido el valor consistente del número de golpescomprendido entre 6 y 35 golpes este será llevado al horno para obtener el contenido de humedad.
Si la mescla se seca utilizamos un gotero para humectarla usando la espátula.

Limite plástico

Mesclamosalrededor de 20 gr de suelo húmedo luego de esto sobre un vidrio se hacen rollitos de 3 mm de espesor hasta tener 15 o 20 gr aprox. Al llegar al límite señalado determine el contenido de agua de unaparte del cilindro o rollito correspondiente.

Conclusiones y recomendaciones
* Es importante que la mescla sea homogénea ya que los rollitos de 3 mm se desmoronan con facilidad.
*Necesariamente el laboratorio se debe realizar rápidamente ya que los rollitos se secan al estar expuestos al medio ambiente.
* Para una mayor exactitud en el contenido de humedad de la muestra es...
tracking img