Limite kt

Páginas: 18 (4294 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Titulo
Extinciones masivas de especies Corresponde al final del período Cretácico y el principio del período Terciario
Autor
* Beltran Castro Andrea Esmeralda
* Chiriboga Becerra Amanda Gabriela
* García Pozo Julio Alexys
* Toapanata Fuentes Mireya Pamela
Resumen
La extinción masiva del Cretácico-Terciario fue un período de extinciones masivas de especies haceaproximadamente 65 millones de años. Corresponde al final del período Cretácico y el principio del período Terciario. También se le conoce como extinción masiva del límite K/T(del alemán Kreide/Tertiär Grenze), para señalar la frontera entre el Cretácico-Terciario. Se han propuesto muchas explicaciones a este fenómeno; la más aceptada es que fue el resultado del impacto de un asteroide sobre la Tierraproveniente del espacio. Debido a que el fenómeno ocurrió hace millones de años es casi imposible saber con exactitud que fue lo que sucedió, por lo cuál todas las hipótesis presentan una serie de problemas, sin embargo la teoría más aceptada por la comunidad científica a nivel mundial es la Hipótesis de Álvarez, la cual señala que en 1980 un grupo de investigadores liderados por el físico Luis Álvarez(Premio Nobel) descubrieron, en las muestras tomadas por todo el mundo de las capas intermedias entre los períodos Cretácico y Terciario de hace 65 millones de años, una concentración de iridio cientos de veces más alta que lo normal. El final del cretáceo coincide con la extinción de los dinosaurios y de los ammonites. El método se basa en un razonamiento tan simple como ingenioso: el iridio esun metal muy raro en la corteza terrestre pero en los meteoritos es entre mil y diez mil veces más abundante. Los investigadores pensaron que, dado que la cantidad de iridio que se deposita es prácticamente producida por un meteorito otras opiniones de los científicos que debaten este tema Aun buscan respuestas más allá de Chicxulub, preguntándose si alguna otra cosa pudo haber contribuido a lapérdida de especies.
Palabras claves
Extinciones de dinosaurio, límite K/T, asteroide de iridio, hipótesis de Álvarez
Introducción
El límite K/T, a veces conocido bajo el nombre de límite C/T, es una huella geológica, presente como una estrecha capa en los estratos de la corteza terrestre, que data aproximadamente de hace 65 millones de años. El nombre proviene de K, abreviatura aplicada alperiodo Cretácico (en alemán Kreide) y T, abreviatura normalmente aplicada al periodo Terciario (en alemán Tertiär). Se considera que el límite K/T marca el final de la era Mesozoica y el comienzo de la era Cenozoica. Según la hipótesis Álvarez, este límite se corresponde con el impacto de un objeto extraterrestre que provocó la extinción masiva del Cretácico-Terciario debido a que tras esta capa yano se encuentras restos fósiles de los dinosaurios y otras especies. (Fortey R,.1999).
Durante el paso de los años se ha intentado explicar este fenómeno con varias hipótesis. Debido a que el fenómeno ocurrió hace millones de años es casi imposible saber con exactitud que fue lo que sucedió, por lo cuál todas las hipótesis presentan una serie de problemas, sin embargo la teoría más aceptada por lacomunidad científica a nivel mundial es la Hipótesis de Álvarez.
La Hipótesis de Álvarez Se basa en un grupo de investigadores liderados por el físico Luis Álvarez (Premio Nobel) descubrieron, en las muestras tomadas por todo el mundo de las capas intermedias entre los períodos Cretácico y Terciario de hace 65 millones de años, una concentración de iridio cientos de veces más alta que lo normal.El final del cretáceo coincide con la extinción de los dinosaurios y de los ammonites. Plantearon así la llamada "Hipótesis Álvarez" o "Hipótesis de Álvarez", conforme la cual la extinción de los dinosaurios y de muchas otras formas de vida habría sido causada por el impacto de un gran meteorito contra la superficie de la Tierra hace 65 millones de años. Para demostrar esta hipótesis, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Limite Kt
  • Lógica kt
  • sindrome kt
  • cuestionario ,kt
  • kt org
  • TRABAJO KT Y AZU
  • Limites
  • Limites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS