Limite liquido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Como lo anteriormente visto en la teoría los suelos según la cantidad de solidos y liquidos que contengan en su estructura se les clasifica, y para llegar a esa clasificación tiene que haber una frontero o limite que pasando de el se dice que el suelo esta en estado solido,semisólido, liquido entre otros que no mencionamos. Pero esta práctica se trata de determinar diferentesmétodos para que la muestra pase de un límite de contenido de agua a un límite seco, el cual aprenderemos, como la muestra nos enseña que tanta humedad puede contener, también se podrá ver que tanta plasticidad tiene este mismo ya que al poder calcular el limite platico se obtiene a la plasticidad del material, y al finalizar la elaboración de nuestra practica experimental podremos clasificar el suelosegún el tipo de sucs.

Se deberá calibrar la copa de Casagrande para que se encuentre exactamente a 1cm de altura para que los golpes sean como debe de ser la practica ideal.

Procedimiento
Muestreo:
La porción de suelo por analizar debe ser de una muestra representativa y se tamizara por la malla #40 para obtener una cantidad mínima de 300 grs.
Se le agregara agua hasta tener unahumedad, tal que el comportamiento de la muestra sea más manejable que una plastilina y se dejara en un recipiente durante 24 horas, después de las cuales podrán efectuarse las pruebas. Esta humedad se escogió por estar comprendiendo los límites líquido y plástico, lo cual facilita la determinación de dichos limites.
Ajuste y verificación de la copa de Casagrande
* En la copa el aparado teCasagrande, se marca con lápiz una cruz en el centro de la huella que se forma, al golpear contra la base.
* Manipulando la manija hasta que la copa se eleve a su máxima altura.
* Utilizando el calibrador de un centímetro, que se encuentra en el ranurador, en el lado opuesto de la parte que se ranura, se introduce entre la copa y la base y se verifica que la distancia de entre el punto de lapercusión y la base sea de un centímetro exactamente.
* De ser necesario se aflojan los tornillos de fijación y se mueve el de ajuste hasta obtener la altura de cauda igual a un centímetro.
Determinación del límite liquido
1. La prueba deberá realizarse en un cuarto húmedo, esto es con el fin de evitar un secado superficial de la muestra. Si no se cuenta con un cuarto de este tipo, hay quetomar en cuenta las precauciones necesarias para evitar la evaporación.
2. Se toman 4 o 5 pares de vidrios de reloj, los cuales deben de estar identificados y se pesan
3. Del material preparado de acuerdo con el muestreo se coloca en una capsula de porcelana, se mezcla de la muestra hasta hacer una pasta homogénea, manipulando con la ayuda de una espátula, pero si aplicar presión excesiva.4. Una vez logrando lo anterior, se coloca en la copa una cantidad suficiente de manera que al enrasar, nivelar la superficie pueda hacerse la ranura a lo largo de 4 cm, aproximadamente. El material debe ser extendido del centro hacia los lados y debe quedar bien nivelado.
5. Se hace una ranura en el centro de la muestra colocada en la copa. Esta ranura se hace con el ranurador y la ranuradebe cumplir con lo especificado. Para algunos suelos tales como las arcillas, limos con poca plasticidad y algunos suelos orgánicos y arenas , el ranurador plano no permite labrar la ranura satisfactoriamente. Para este tipo de suelos, se puede usar el ranurador curvo con sección trapecial, que no rebana al suelo al ser introducido en el sino que forma la ranura desplazándolo, lo cual hace que serompa la adherencia entre el suelo y la copa; por tal causa este tipo de ranurador no es aconsejable. Lo mejor y más practico para estos suelos, es cortar la ranura con una espátula y verificar las dimensiones con el ranurador.
6. Accionando la manivela se hará caer la copa desde una altura de un centímetro a razón de 2 golpes por segundo, aproximadamente.
7. La copa se golpea el numero...
tracking img