Limite Norte De Venezuela

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Dependencias Federales Venezolanas
Las Dependencias Federales, según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, son las porciones de territorio de la República no comprendido dentro de Estados, Territorios Federales y del Distrito Capital, así como las islas que se formen en el mar territorial o en el que cubra la plataforma continental. Organizados en 12 grupos de islas, existensin embargo otras 89 islas permanecen en control de otros Estados venezolanos dada su proximidad a las costas de Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Falcón, Miranda, Nueva Esparta y Sucre. Todo esto comprende los espacios marítimos de Venezuela.
Generan para Venezuela un Mar Territorial, donde se ejerce la plena Soberanía Nacional1 y de acuerdo con los Derechos del Mar de los países ribereños, estecordón de islas es punto de partida para establecer las delimitaciones de las 200 millas, generándose así la zona económica exclusiva, un espacio de áreas marinas y submarinas de aproximadamente 860 mil km cuadrados, según el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, denominado también mar patrimonial. Venezuela con base en sus territorios caribeños ha delimitado sus fronteras marítimas con 5países Estados Unidos de América, Francia, Países Bajos, República Dominicana, y Trinidad y Tobago. El conjunto de islas dispersas en el mar Caribe y en menor medida en el atlántico venezolano poseen una temperatura media anual que se sitúa entre los 26 y 28°C, con una precipitación de entre 300 y 500 milímetros al año.
Los Roques
El Archipiélago de Los Roques es un conjunto de islas y cayos enlas Antillas menores pertenecientes a Venezuela, que posee una superficie estimada DE 40,61 km² y que se ubica aproximadamente a 176 km al norte de la ciudad de Caracas. Siendo uno de los principales atractivos turísticos del país, forma parte de las Dependencias Federales Venezolanas, es parque nacional y en el año 2001 contaba con 1.300 habitantes fijos (siendo la dependencia federal máspoblada). El parque tiene una superficie aproximada de 221.120 hectáreas entre áreas marítimas y terrestres, y es considerado el parque marino más grande de América Latina (Ver Parque Nacional Archipiélago de Los Roques). Este parque está constituido por 42 cayos de origen coralino y un gran número de bancos de arena, algunos con una considerable superficie (como Cayo Grande, de 15,1 km² de extensión), yalgunos más pequeños, como el Gran Roque, a pesar de ser el más poblado solo tiene 1,7 km²(170 hectáreas) de extensión. El Archipiélago de Los Roques, es Dependencia Federal desde 1938, declarado Parque Nacional en 1972 que no posee ni gobernador ni alcalde, en su lugar está administrado por una Autoridad Única de área según decreto presidencial Número 1214 del 2 de noviembre de 1990, integradoen las Dependencias Federales, que son administradas directamente por el Ejecutivo Nacional. Posee autonomía Financiera, presupuestaria y de gestión. El archipiélago de Los Roques es un parque nacional. El parque tiene uno de los arrecifes de corales más diversos y mejor conservados del mar Caribe. La mayor limitación para el desarrollo turístico, además de su condición de parque nacional queestablece rígidos controles a las actividades comerciales, es la carencia de ríos y otras fuentes de agua dulce permanentes. De Los Roques proviene el 90% de las langostas que se consumen en Venezuela.

La Tortuga
La isla La Tortuga pertenece a Venezuela, estando incluida dentro de las Dependencias Federales Venezolanas. Está ubicada en el sur del mar Caribe a los 65º 18´ oeste y 10º 55´ norte, aunos 30 km de Río Chico (Miranda), estado Miranda; a 170 km de Caracas; a 140 km de la Isla de Margarita; a unos 85 km de la laguna de Unare en el estado de Anzoátegui y a 120 km del estado de Nueva Esparta. La forma de la isla es similar a una elipse de 12 km medidos de Norte a Sur y 25 km de Este a Oeste. Posee junto con los cayos adyacentes aproximadamente 156,6 km² de extensión, lo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limite norte de Venezuela
  • El limite Norte de Venezuela
  • Limites de venezuela
  • Limites de Venezuela
  • Venezuela sus limites
  • limites de venezuela
  • limites de venezuela
  • Limites De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS