Limite Permisible

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
LÍMITES PERMISIBLES


Al estudiar las causas de las enfermedades ocupacionales y relacionarlas con la presencia en el ambiente industrial de sustancias en mezcla intima con el aire, cabe preguntarse de inmediato si estos tóxicos lo son en cualquier proporción o si existe un umbral por debajo del cual dejan de ser nocivos. Esta segunda hipótesis parece la más lógica ya que está en concordanciacon lo que conocemos sobre drogas y sustancias similares, para las que se determinan habitualmente las dosis inocuas y letales. Resulta importante conocer estos límites permisibles para los tóxicos ambientales, ya que ellos deberían constituir la base de todo método de control

Recordemos que las sustancias nocivas se encuentran en el ambiente industrial en una mezcla intima con el aire y queejercen su acción sobre el organismo primordialmente al ingresar a éste a través de las vías respiratorias. Una vez en los alvéolos pulmonares, estas sustancias son distribuidas al resto del organismo e incorporadas a los procesos metabólicos que pueden transformarlas, asimilarlas y finalmente eliminarlas. Precisamente al interior de los procesos metabólicos normales es como puede ejercer suacción nociva y causar daños. Sin embargo si la cantidad de tóxico inhalado puede ser eliminado sin que ello signifique un esfuerzo extraordinario para el organismo, y sin permitir la acumulación de residuos, es probable que no se experimente daño alguno.

Lo descrito no es valido para todos los tóxicos ambientales. A parte de aquellos que ejercen su acción generalizada existen otros que actúan enforma local, produciendo irritación, atacando la piel o los pulmones, etc. En estos casos también existirá un límite por debajo del cual no son capaces de producir un daño porque la concentración es insuficiente o porque sólo afectan a un número reducido de células. Algunas de estas sustancias permanecen en los pulmones indefinidamente, como la sílice y el asbesto, y el daño a que dan origendependerá fundamentalmente de la cantidad de material que se acumule. El límite permisible para estas sustancias deberá corresponder a una cifra tal que asegure que la cantidad depositada a lo largo de toda una vida de trabajo será insuficiente para producir una enfermedad.


La existencia de una sustancia o condición en el ambiente de trabajo, no determina el que se produzca una EnfermedadProfesional, sino que es necesario:


1. Que su naturaleza físico -químico desarrolle una acción tóxica o dañina en nuestro organismo.


2. Que exista una determinada concentración o magnitud en el ambiente en que se desarrolla el trabajo.


3. Que actúe durante un determinado período de tiempo; o sea, mientras mayor sea el tiempo de exposición a riesgo, mayor será elriesgo de enfermar.


Existe un cuarto factor que es la suceptibilidad individual; las personas tienen diferencias entre sí, las cuales determinan respuestas distintas del organismo frente a causas iguales.


El límite permisible es la cantidad de sustancia o condición en el ambiente de trabajo, por debajo del cual existen pocas probabilidades de que un trabajador,desarrollando una jornada normal de trabajo, adquiera una Enfermedad Profesional.






Según la naturaleza del agente es el sistema de medida empleado, y así tenemos que:

Los gases y vapores se miden en partes por millón en volúmen (p.p.m.)
Los polvos tóxicos o humos y nieblas se miden en miligramos por metros cúbico de aire (mg/m3)
Los polvos minerales se miden en partículas por litrode aire (p.p.l.)
La radiación se mide en Roetgen a la semana (Re/Sem) y en Curies por metro cúbico (Cu/m3).
La temperatura se mide en grados centígrados (ºC).
El ruido se mide en Decibeles (dB).
La iluminación se mide en Lux (Lux).
La presión se mide en atmósfera (mm hg).


4.4.1 DEFINICIÓN: Se define el límite permisible de una sustancia como: “la concentración de ésta, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limite Permisible
  • valores de limites permisibles y referenciales
  • Limites Maximos Permisibles
  • Limites Permisibles Del Agua
  • limites permisibles de exposición al riesgo
  • Limites Maximos Permisibles
  • limites permisibles
  • limites permisibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS