Limite plastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E – 126 – 07

1. 1.1

OBJETO El límite plástic o de un suelo es el contenido más bajo de agua , determinado por este procedimiento , en el cual el suelo permanece en estado plástico. El índice de plasticida d de un suelo es el tamaño del intervalo de contenido de agua, expresado como un porcentaje de la masa seca de suelo, dentro delcual el material está en un estado plástico. Este índice corresponde a la diferencia numérica entre el límite líquido y el límite plástico del suelo. Un valor observado o calculado de un límite de un suelo d ebe redondearse a la “unidad más cercana”. El método de moldeo manual de rollos de suelo debe ser dado por el procedimiento normativo indicado en esta norma. Se denomina límite plástico a lahumedad más baja con la cual pueden formarse rollos de suelo de unos 3mm (1/8") de diámetro, rodando dicho suelo entre la palma de la mano y una superficie lisa, sin que dichos rollos se desmoronen. EQUIPO Y MATERIALES 2.1 2.2 2.3 2.4 Espátula – De hoja flexible, de unos 76.2 mm (3") de longitud por 20 mm (3/4") de ancho. Cápsula para evaporación – De porcelana, o similar, de 115 mm (4 1/2” ) dediámetro. Balanza – De 100 g de capacidad con aproximación a 0.01 g. Aparato de enrollamiento – Para determinar el límite plástico, (opcional). Un aparato acrílico de conformidad con las dimensiones que se muestran en la Figura 1. Papel para el aparato de enrollamiento – Papel no satinado que no añada materias ajenas (fibras, fragmentos de papel, etc.) al suelo durante el proceso de moldeo de rollos desuelo. Este papel deberá adherirse a las bandejas superior e inferior del aparato, ya sea usando un pegante auto a dhesivo.
Nota 1- Se debe tener especial cuidado en quitar el adhesivo que quede en el aparato para enrollado después de llevada a cabo la prueba. Pruebas repetidas, sin retirar este pegante, tendrán como resultado de la acumulación de adhesivo, una disminución del diámetro de losrollos del suelo.

1.2 1.3

2.

2.5

2.6

Recipientes – Se deben emplear recipientes apropiados, hechos de material resistente a la corrosión y que no estén sujetos a cambios en s u masa o a desintegración por repetidos calentamientos y enfriamientos. Los recipientes

Instituto Nacional de Vías

deben tener tapas que cierren a presión para prevenir pérdidas de humedad de las muestrasantes de hacer la determinación inicial de masa y para prevenir la absorción de la humedad de la atmósfera después del secado y antes de la determinación final de la masa. Se requiere un recipiente para cada determinación de humedad. 2.7 2.8 2.9 2.10 Horno –Termostáticamente controlado , regulable a 110 ± 5°C (230 ± 9°F). Tamiz – De 425 µm (No.40). Agua destilada. Superficie lisa – Para amasado yenrollamiento. Usualmente se utiliza un vidrio grueso esmerilado.

3. 3.1

PREPARACIÓN DE LA MUESTRA Si se quiere determinar sólo el límite plástico, se toman aproximadamente 20 g de la muestra que pase por el tamiz de 425 µm (No.40), obtenidos de acuerdo con las normas INV E – 106 o INV E – 107 (Preparación en seco y en húmedo de muestras de suelo para análisis granulométrico y determinaciónde las constantes físicas). Se amasa con agua destilada hasta que pueda formarse con facilidad una esfera con la masa de suelo. Se toma una porción de unos 6 g de dicha esfera como muestra para el ensayo. El secado previo del material en horno, estufa o al aire, puede cambiar (generalmente disminuir) el límite plástico de un suelo con material orgánico aunque este cambio puede ser poco importante.3.2 Si se requieren el límite líquido y el límite plástico, se toma una muestra de unos 15 g. de la porción de suelo humedecida y amasada, preparada de acuerdo con la norma INV E – 125 (determinación del límite líquido de los suelos). La muestra debe tomarse en una etapa del proceso de amasado en que se pueda formar fácilmente con ella una esfera, sin que se pegue demasiado a los dedos al...
tracking img