Limite plastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

SUELOS Y ROCAS I

INFORME DE PRÁCTICA

Nombre: Jonathan Armijos Tinoco
Clase: “A”
Fecha: 12 – 05 - 2010
Ing. Ángel Tapia

Tema: Contenido de Humedad, Plasticidad de un suelo experimentalmente en el laboratorio.

Objetivo:

* Mediante la norma ASTM D 4318 o también conocida AASTHO T 90, determinar el límite líquido y la norma AASTHO T 89para determinar el Límite plástico de un suelo.

* A partir de las características generales de los tipos de suelo realizar el reconocimiento de los suelo dentro de una vía.

Materiales y Equipos:

* Agua destilada.
* Espátula.
* Casagrande.
* Recipiente de almacenaje.
* Balanza.
* Calibrador.
* Horno

FUNDAMENTOS:

Para la presente investigaciónse partió de los conocimientos encontrados en la norma ASTM D 4318 o también conocida AASTHO T 89; Para la cual se partió de las siguientes descripciones:

LIMITE PLASTICO:

Se amasa la muestra con agua destilada hasta que pueda formarse una esfera con muestra de suelo se toma una muestra de 1,5 a 2,0 gr con dicha esfera. El secado previo del material se puede ya sea por influencia del aire odel horno o estufa, puede cambiar ligeramente pero este cambio es un cambio importante.
La muestra debe tomarse con en una etapa del proceso de amasado en la que se pueda formar una esfera fácilmente con dicha muestra, sin que se pegue demasiado a los dedos al momento de aplastarla si el proceso se aplica de forma inversa a la muestra se le debe introducir más agua.

LIMITE DE HUMEDAD:

Apartir de la muestra tomada que debe ser de 150 a 200 gr mezclado con un tamiz de 0,425ml.
Donde primero se debe regular la Casa Grande en donde y que por medio de ella el dato no sea erróneo a partir de la muestra.
Preparar la muestra al momento de que las muestra pueda estar preparada correctamente, para el cual se considera el gasto excesivo a partir si este es mayor a 13mm. Utilizando elcalibrador determinar que ajústese a la atura a la cual se levanta la taza, de tal manera que el punto que hace contacto en la base debe ser de 1 cm. A partir de esto se determina el límite de humedad.

Para la cual de se desarrolla a partir del siguiente esquema:

Figura 1. Figura 2.Figura 3.

PROCEDIMIENTO:

1. Verificar que la Casa Grande se encuentre en perfecto estado de manera que a este se lo pueda graduar para su funcionamiento.
2. Agregar una cantidad de agua destilada en cantidades de 15 a 20 ml, en donde se debe ir agregando en cantidades mínimas de 1 a 3 ml.
3. A este se le debe proporcionar una determinada cantidad degolpes en la cazuela de bronce en donde dependiendo del tipo del suelo a este se le propinara el número de golpes logrando conseguir la unión como se establece en la Figura 2.
4. La velocidad de los golpes que se deben propinar es de 1,9 o 2,1 por segundo en donde el espacio de compactación entre las capas deber ser de 13mm.
5. El número de golpes propinados se los debe tomar en cuentahasta que por medio de estos hasta que la unión de la masas como se muestra en la Figura 3.
6. Extráigase la masa de la Casa Grande y posteriormente pesar teniendo en cuenta que el valor debe ser tomado con dos centésimas.
7. Introducir la muestra en el horno con temperatura de mas 110±5°C, hasta obtener el peso constante de la muestra seca y pesarla.
8. Obteniendo el valor decontenido de humedad.
9. Una vez obtenida en contenido de humedad se procede a determinar la plasticidad de la muestra de modo que esta debe estar un poco mas ceca que la usada para determinar el contenido de humedad.
10. Moldear la figura en forma de ELIPSE, con las manos de modo que con la presión ejercida por los mismos en forma de cilindros.
11. Los cilindros moldeados deben poseer...
tracking img