Limite temporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE DERECHO CIVIL III OBLIGACIONES

1.- QUE SON LAS OBLIGACIONES CAUSALES (R= Son aquellas que valen y existen debido a la existencia de una causa jurídica que las originó)
2.- QUE ES LA OBLIGACION ABSTRACTA (R= Son aquellas que valen y existen sin dependencia de las causa jurídica que las originó)
3.-QUE ES LA CAPACIDAD (R= Es la aptitud concedida o reconocida por la ley para sertitular de derechos y obligaciones)
4.- QUE ES LA CAPACIDAD DE GOCE (R= Es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones)
5.-QUE ES LA CAPACIDAD DE EJERCICIO (R= Es la aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones, ejercitando los derechos y cumpliendo con las obligaciones)
6.-QUE ES LA INTERDICCION (R= Es una restricción de la capacidad impuesta por un órgano jurisdiccional,debido a una enfermedad mental, estado de quiebra o por cualquier incapacidad de cualquier tipo que impida ejercitar actos jurídicos a una persona. Dicha privación solo afecta a quienes tengan capacidad de goce)
7.-DE UN CONCEPTO DE REPRESENTACIÓN(R= Es una figura jurídica que consiste en permitir que una persona ejercite actos jurídicos en nombre y por cuenta de otra persona, los cuales surtiránefectos jurídicos en la esfera jurídica-económica de dicha persona)
8.-DEFINA A LA REPRESENTACION LEGAL (R= Es aquel tipo de representación que es instituida directamente por la ley. Ej. La que hacen los padres respecto de los hijos o los síndicos respecto de un municipio)
9.-DEFINA LA REPRESENTACION VOLUNTARIA (R= Es la que se establece directamente por la voluntad de las partes dentro de uncontrato. Ej. Mandato)
10.-DEFINA LA REPRESENTACION JUDICIAL (R= Es la que se determina directamente por la autoridad jurisdiccional)
11.-DEFINA LA REPRESENTACIÓN OFICIOSA (R= Es la generada por un hecho jurídico voluntario. Ej. Gestión de negocios)
12.-QUE ES EL MANDATO (R= Es un contrato por el cual el mandatario se obliga a ejecutar, por cuenta del mandante, los actos jurídicos que éste leencarga)
13.-QUE ES EL MANDATO ESPECIAL (R= Es el que se confiere para que el mandatario realice, por el mandante, los actos o el negocio que limitativamente éste le encarga. Es un mandato restringido para la realización de ciertos actos)
14.- QUE ES EL MANDATO GENERAL (R= Es el que se concede para la realización de todos los actos y negocios diversos que tenga el mandante)
15.-DEFINA EL MANDATOSIN REPRESENTACIÓN (R= Es aquel en el que el mandatario no actúa a nombre del mandante, sino que actúa en nombre propio)
16.-QUE ES EL CONTRATO CONSIGO MISMO (R= Es el fenómeno jurídico que se presenta cuando un representante de dos personas distintas contrata, en nombre de ambas, y cuando el representante de una persona como tal, contrata con él mismo)
17.-CUALES SON LAS TEORIAS DE LAREPRESENTACIÓN Y DEFINA CADA UNA
R=
* Teoría de la Ficción.- Dice que el que en realidad actúa es el representante, pero que el legislador finge que el que ejecuta los actos es el representado y por ello los actos surten efectos en el ámbito e intereses del representado.
* Teoría del Nuncio.- Plantea que el representante es un simple enviado, mensajero o nuncio del representado; es sólo elportavoz de su voluntad y es por ello que las consecuencias del acto repercuten en la esfera económica-jurídica del representado
* Teoría de la Cooperación de Voluntades.- Sostiene que en el acto colaboran tanto la voluntad del representante como la del representado.
* Teoría de la Sustitución.- Manifiesta que la voluntad del representado viene a ser realmente sustituida por la delrepresentante.
18.-COMO SE CONCIBE ES EL TESTAMENTO COMO FUENTE DE LAS OBLIGACIONES (R= Se concibe como el acto jurídico unilateral, personalísimo, libre y revocable por virtud del cual una persona dispone el fin que haya de darse a sus bienes, derechos y obligaciones para después de su muerte, creando, modificando, transmitiendo, extinguiendo o conservando derechos y deberes jurídicos o situaciones...
tracking img