II.- PARTES INTEGRANTES DEL TERRITORIO.
A.- LA PARTE TERRESTRE.- Se integra por las tierras emergidas, el subsuelo, las aguas y los lechos de los ríos y lagos nacionales.
B.- EL ESPACIO MARITIMO NACIONAL.- Integrado por las zonas del mar.
C.- EL ESPACIO AEREO NACIONAL.- Formado por las zonas atmosféricas sobre la tierra y aguasnacionales y sobre el espacio marítimo nacional.
En México las partes integrantes del territorio nacional se especifican en los artículos 27, 42 y 48 de la Constitución. El articulo 27 establece: Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de lasislas. Los yacimientos de piedras preciosas, de sal, de gema y las salinas formadas directamente por las aguas marinas, los productos derivados de la descomposición de rocas submarinas, el petróleo, etc. También el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional, elEstado ejerce el dominio directo sobre tal cuestión. En el párrafo Sexto establece que son propiedad de la Nación las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional; el párrafo Séptimo establece que el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible, y la explotación o elaprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesión otorgada por el Ejecutivo Federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes. La explotación de los recursos naturales en mención puede ser otorgadamediante una concesión, un permiso por parte del Presidente de la República Mexicana y que se convierte en la posibilidad de que un particular o sociedades plenamente constituidas en determinado momento intervengan directamente en el beneficio de los recursos naturales de nuestro país, pero su regulación sobre tal cuestión, ó [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Limites aereos y maritimos. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Limites-Aereos-y-Maritimos/481853.html

MLA

"Limites aereos y maritimos" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Limites-Aereos-y-Maritimos/481853.html>.

MLA 7

"Limites aereos y maritimos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Limites-Aereos-y-Maritimos/481853.html>.

CHICAGO

"Limites aereos y maritimos." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Limites-Aereos-y-Maritimos/481853.html.