Limites al ejercicio de la soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo derecho constitucional
Tema: limites a la soberanía del estado

Introducción
En este trabajo el tema a tratar es: “las limitaciones al ejercicio de la soberanía”, por lo cual se hace necesario entender primero que es la soberanía o que se entiende por tal, para luego comenzar a exponer el tema principal.
La primera referencia a la soberanía, surge en Francia con la definición deJean Bodin en su obra de 1576 Los seis libros de la República, es el «poder absoluto y perpetuo de una República»; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural.
Thomas Hobbes suprimió esta dependencia y constituyó al soberano en única forma de poder. De este modo, en sutratado más famoso, Leviatán, publicado en 1651, justifica filosóficamente la existencia del autoritarismo estatal.
En 1762, Jean-Jacques Rousseau retomó la idea de soberanía pero con un cambio sustancial. El soberano es ahora la colectividad o pueblo. Cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo, ya que contribuye tanto a crear la autoridad y a formar parte de ella, ya que con su propiavoluntad dio origen a ésta, y por otro lado es súbdito de esa misma autoridad, en cuanto se obliga a obedecerla.
Esta concepción russoniana da origen a la revolución francesa e influye en la aparición de la democracia moderna.
Frente a estas ideas, el abate Sieyès postuló que la soberanía radica en la nación y no en el pueblo, queriendo con ello que la autoridad no obrara solamente tomando en cuentael sentimiento mayoritario coyuntural de un pueblo, que podía ser objeto de influencias o pasiones desarticuladoras, sino que además tuviera en cuenta el legado histórico y cultural de esa nación y los valores y principios bajo los cuales se había fundado. Además, el concepto de nación contemplaría a todos los habitantes de un territorio, sin exclusiones ni discriminaciones.
Así, de Rousseaunace el concepto de soberanía popular, mientras que del abate Sieyès nace el de soberanía nacional. Ambos conceptos se dan indistintamente en las constituciones modernas, aunque después de la Segunda Guerra Mundial ha retomado con fuerza el concepto de soberanía popular que se mira como más cercano al pueblo.
Además de estas definiciones de soberanía que ponen énfasis en el elemento “poder”,durante la historia ha habido otras opiniones respecto a la soberanía, postulando que esta no se trata únicamente de poder sino que también incorpora un elemento espiritual que consiste en la búsqueda del desarrollo de las personas dentro de la sociedad. Entonces para esta postura el “poder” es solo un instrumento para alcanzar un fin, que es: el desarrollo de los seres humanos. Por lo tanto esteelemento espiritual haría posible distinguir un estado de una banda de asesinos.
Entonces es posible señalar que estas posturas que incorporan un elemento espiritual sean más acertadas. Porque si la soberanía fuera solamente poder ejercido por un grupo determinado de personas dentro de una sociedad, sin referencia alguna a fines, por un lado no seria posible distinguir al estado de una banda deasesinos, asi como al derecho de ese estado que son las normas que rigen a la banda de asesinos. Desde otro punto de vista es imposible la existencia de una sociedad perfecta, es decir, que se oriente al desarrollo de sus miembros, sin que el poder del estado este orientado a ese fin. Además esta concepción esta recogida por nuestra constitución en el articulo 1 inciso 4
Ya habiendo determinado más omenos el margen del concepto y de lo que entiendo por soberanía plantearé el tema principal.

LIMITES AL EJERCICIO DE LA SOBERANIA DEL ESTADO

Para entender y distinguir mejor estas limitaciones muchos autores suelen distinguir entre límites jurídicos y limites facticos.
Limites jurídicos: son límites establecidos de derecho por el ordenamiento jurídico, Y dentro de los cuales podemos...
tracking img