Limites al poder penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13700 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo III
LÍMITES AL PODER PENAL

Sumario: §13. La función punitiva estatal. §14. Límites materiales o garantías penales. §15. Límites formales o garantías procesales.

§13. Función punitiva estatal

La Función punitiva del Estado social y democrático de Derecho se origina en su soberanía para identificar como punibles ciertas conductas y establecer la sanción correspondiente(Derecho Penal subjetivo). Históricamente proviene de la Revolución Francesa y el pensamiento Ilus¬trado del siglo XVIII, que originó la Idea que el poder del Estado está controlado y limitado. Esta función está fundamentada por la Constitu¬ción Política , Y en ella se encuentra su justificación política , como también en las normas internacionales. Políticamente, el Estado es su único titular ypueden diferenciarse matices en el ejercicio del poder penal legislativo, judicial y ejecutivo.
A esta función punitiva del Estado se le pretende identificar como ius punendi, pero creemos que la denominación es incorrecta. Aquella no puede concebirse como un derecho (ius) , tal denominación no alcanzaría a comprendes a la potestad legislativa ubicada en la fase anterior de la norma. A nuestrojuicio, este Derecho Penal subjetivo (ius punendi) no existe pues hasta que no se dicte la norma que origina al Derecho Penal objetivo «la posibilidad de castigar o prevenir aparece no como derecho (concepto jurídico) sino como potestad no mediatizada por la forma jurídica» .
Así planteadas las cosas de lo que se trataría es de regular las diferencias entre sujetos desiguales: el Estado, comoaparato coercitivo y el ciudadano, generalmente inerme. Creemos que a partir de las atribuciones funcionales del Estado se pueden estudiar limites a su poder penal: principio de necesidad, exclusiva tutela de bienes jurídicos, protección de De¬rechos Humanos (Derecho Penal garantista), etc. El Estado ya no tiene un poder absoluto, como antes lo tuvo, sino que al ejercer su poder punitivo lo hace deacuerdo a determinados límites que lo rigen. Estos límites se expresan en forma de principios, la mayoría de los cuales, tienen nivel constitucional. Por tanto, el Estado, cuando promulga y aplica determinadas normas penales, tiene que mantenerse dentro del marco de estos principios garantistas .
Por ende, el problema de los principios legitimantes del poder sancionador del Estado es tantoconstitucional como jurídico-penal . En este sentido, su legitimación extrínseca proviene de la Constitución y los tratados internacionales; pero su legitimación intrínseca se basa en una serie de principios específicos. Aun así, «todos son igualmente importantes en la configuración de un Derecho penal respetuoso con la dignidad y libertad humanas, meta y limite del Estado social y democrático deDe¬recho y, por tanto, de todo su ordenamiento Jurídico» .

Los límites del tanto en la creación de las normas penales (criminilizacion primaria) como en su aplicación (criminalización secundaria) pero se les suele clasificar en límites materiales o garantías penales y limites formales o garantías procesales, de persecución o de ejecución.

§14. LÍMITES MATERIALES O GARANTÍAS PENALES

14.1.Principio de legalidad

Este es el principal límite de la violencia punitiva que el sistema penal del Estado ejercita, se trata de un límite típico de un Estado de Derecho. Esta violencia se realiza bajo el control de la ley, de manera que toda forma de violencia ilícita que provenga del sistema penal (torturas, ejecuciones, extrajudiciales, desapariciones forzadas, etc) deberían ser consideradasconductas prohibidas. El principio de legalidad limita el ejercicio del poder penal exclusivamente a las acciones u omisiones previstas en la ley como infracciones punibles: nullum crimen, nulla poena sine lege.
El principio de legalidad se precisa, clarifica y fortalece a través del tipo penal, Así, se constituye en una «fórmula sintética que expresa el conjunto de límites que surgen del...
tracking img