Limites Argentinos Geografia

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Límites con Uruguay:
La República Argentina y la República del Uruguay firmaron en 1973 el Tratado del Río de la Plata, que establece de una manera muy particular las jurisdicciones de soberanía.
Con anterioridad, el 7 de abril de 1961, ambos países firmaron un tratado en el que se establecía el límite en el río Uruguay. Se acordó que las islas Filomena Grande, Filomena Chica, Paloma Chica yBassi fueran uruguayas por tener poblamiento de esa nacionalidad, a pesar de estar al oeste de la línea más profunda de navegación.
En 1961, mediante la firma de un protocolo, se fijó el límite exterior del río; el mismo sería la línea recta que une la localidad uruguaya de Punta del Este con punta Rasa, en la punta Norte del cabo San Antonio de la Argentina.
Mediante el tratado seestablecieron franjas costeras de soberanía exclusiva para cada país, cuyo ancho es de dos millas al oeste de la línea que une Colonia (Uruguay) con Punta Lara (Argentina) y siete millas entre dicha línea y el límite exterior del río; las aguas centrales son de uso común y se fijó el límite en el lecho y subsuelo del río.
También se especifican medidas para evitar la contaminación y distribuir las zonas depesca, pero hay libertad de navegación en todo el río para los buques de las respectivas banderas
Además la isla Marín García será destinada a reserva natural bajo jurisdicción de la república Argentina.
Límites con Brasil:
El Brasil venía, sosteniendo la tesis de que la demarcación de límites con la Argentina debía efectuarse de acuerdo con el principio del uti possidetis, es decir: lasituación existente en la época en que ambos países dependían de sus respectivas metrópolis, la que, a, su criterio, estaba dada por los ríos San Antonio y Pepirí Guazú. Nuestro país, por su parte, sostenía que el límite del territorio en litigio (en Misiones) está formado por dos ríos situados al este de aquellos, el Pepirí Guazú y el San Antonio Guazú.
Importa mucho el problema porque entre esos ríosse extiende un territorio considerable en superficie.
Este problema sometido al arbitraje de Estados Unidos; en 1895, el presidente Grover Cleveland emitió su laudo reconociendo la postura brasileña.
En cuanto al sector limítrofe en los ríos Iguazú y Uruguay, diversos tratados firmados entre 1898 y 1941 determinan que la línea del canal más profundo marca el confín jurisdiccional y que en lascataratas del Iguazú cumple la misma función la que pasa por el salto Unión.
Límites con Paraguay:
En el río Paraguay el canal principal define la soberanía de las islas, quedando la de Cerrito en poder de la Argentina. La posesión del territorio entre los ríos Pilcomayo y Verde fue sometido al arbitraje de los Estados Unidos
En noviembre de 1878, el presidente Rutherford Hayes emitió su laudootorgándoselo a Paraguay.
Esto dio lugar a un nuevo tratado en 1945 donde se define con precisión por donde pasa la línea del límite en el río Paraguay.
Límites con Bolivia:
El Tratado de Límites de 1925 firmado con Bolivia representa la culminación de una serie de cuestiones al respecto. La controversia se situó en la posesión del territorio de Tarija que desde 1825, había pertenecido alterritorio de las Provincias Unidas.
La Argentina lo reconoció como boliviano y Bolivia le cedió la puna de Atacama.
Límites con Chile:
Por un acuerdo de 1899 quedó definido el límite en el sector de la Puna, que Bolivia le había cedido a la Argentina y que estaba ocupado por Chile luego de la guerra del Pacífico.
El Tratado de Límites de 1881 intentó deslindar las soberanías en el tramo de lacordillera de los Andes al sur de la Puna, estableciendo que el límite pasaría por las altas cumbres que son divisorias de aguas; su interpretación y aplicación concreta en el terreno fue el origen de numerosas controversias de las cuales queda una aún sin resolver. En el sector de los Andes centrales o áridos dicho criterio pudo aplicarse por la coincidencia de ambas líneas; en cambio, en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limites argentinos
  • Limites de la Argentina
  • Limites de Argentina.
  • Limites de argentina
  • Limites de Argentina
  • Geografia de Argentina
  • Geografia argentina
  • GEOGRAFÍA ARGENTINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS