Limites De Adquirir La Propiedad

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Límites y Limitaciones de adquirir la propiedad
Limite: Restricciones que definen a la propiedad, puesto que circunscriben su esquema típico a un determinado ámbito de poder; son por consiguiente,normales y constantes
Limitaciones: Aquellas que comprimen el contenido de la propiedad dentro de un ámbito mas registringido que el típico y normal.

Limites:
a) El abuso del Derecho: El abusodel derecho quedó configurado, en una primera época, por la intención de dañar por parte de quien ejercita se derecho, sin que ello le reporte ninguna utilidad. Es la teoría subjetiva del abuso delderecho, según la cual, el acto es abusivo porque su ejercicio se ha realizado con la intención de dañar a otro sin verdadero interés individual para ejercitarlo.
La evolución posterior del abuso delderecho viene determinada por la objetivación de su causa. Ya no se toma en consideración sólo si el acto de ejercicio del derecho había sido o no malicioso, sino también la funcionalidad del acto: hayabuso del derecho cuando su ejercicio legal es antisocial.

b) El ius usus inocui

La doctrina no se ha preocupado en exceso del estudio del ius usus inocui, limitándose, por lo general,a encuadrarlo dentro de los límites al dominio.

Podemos definirlo como el derecho a aprovechar una cosa ajena, usándola por razón de utilidad, sin que el dueño sufra perjuicio. El uso de la cosaajena se ha de realizar por una persona que no esté investida de derecho real limitado.

c) Las relaciones de vecindad

La existencia de predios colindantes engendra una problemática especial,en cuanto que el ejercicio del derecho de propiedad por cada uno de sus titulares puede interferir en el fundo ajeno.
En la época actual, el desarrollo industrial ha motivado que la problemática delas relaciones entre vecinos se haya incrementado. De ahí que no sólo hay que normar hasta dónde se puede permitir una inmisión en el fundo ajeno, o la propagación de pequeños humos, trepidaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limitaciones de la propiedad
  • De Las Limitaciones De La Propiedad
  • Limitaciones De La Propiedad
  • Limitaciones de la propiedad
  • Modos de adquirir la propiedad
  • Para Adquirir Una Propiedad
  • Formas de adquirir la propiedad
  • apuntes MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS