Limites de argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Relaciones Limítrofes con la Republica Oriental del Uruguay.

Integrantes: Juan Perez, Manuel Gonzalez.

Cátedra: Geografía Económica.

Carrera: Comercio Internacional.

Fecha de Entrega: 12 de Octubre del 2010.

ÍNDICE.

Página.
Introducción………………………………………………………….. 3
Tipos de Límites…………………………………………………….. 4
Ubicación geográfica de la Argentina……………………. 4-5
Historia de ladelimitación Argentina……………………. 5-6
Conflictos limítrofes con Uruguay…………………………. 6-7
Conclusión…………………………………………………………….. 7
Bibliografía……………………………………………………………. 8

INTRODUCCION.

La línea fronteriza de la República Argentina se extiende a lo largo de unos 14.500 Km, de los cuales unos 9.400 limitan con los países vecinos de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile, y los 5.100restantes, con el estuario del Río de la Plata y el mar Argentino, que forma parte del océano Atlántico. La delimitación de las fronteras no ha sido tarea fácil y de hecho, en la actualidad, es todavía causa de conflictos en estos espacios.
En el siguiente trabajo desarrollaremos la delimitación del Territorio Argentino, haciendo hincapié desde qué tipos de límites se utilizaron, y hasta qué conflictos ysoluciones han existido y existen, puntuándonos especialmente, con la Republica Oriental del Uruguay.

TIPOS DE LÍMITES.

Para la delimitación de la Argentina se utilizaron diferentes tipos de límites:
Orográfico (en las montañas): en donde se puede tomar la división por medio de las más altas cumbres, o por las cumbres que dividen aguas.
Fluvial: es decir, que el límite sigue el curso deun rio. En este caso se puede adoptar el Talweg o Vaguada (línea de las mayores profundidades) en los ríos navegables y la línea media en los que no lo son, o bien una de las riberas para dejar el río bajo la soberanía de un solo Estado.
Marítimo: el límite entre el mar territorial y la alta mar constituye jurídicamente, una frontera internacional.
Geométrico: constituidos por una línea rectauniendo dos puntos dados, sea por un arco o porción de curva.
Geodésico: donde se utilizan para dividir los paralelos o los meridianos.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA ARGENTINA (LÍMITES Y PUNTOS EXTREMOS).

Argentina es un estado de América del Sur que limita al Norte con Paraguay y Bolivia; al Este, con el océano Atlántico, Uruguay y Brasil; al Oeste, con Chile, y al Sur, con Chile, el océanoAtlántico y el Polo Sur (sector antártico). La Argentina es un país con forma de triángulo invertido situado aproximadamente entre los 210º y los 550º de latitud Sur en su sector continental americano.
La superficie de sus tierras emergidas es de 3.761.274 Km² de los cuales 2.791.810 Km² corresponden al Continente Americano; 969.464 Km² al Continente Antártico (incluyendo las Islas Orcadas del Sur) ylas islas australes (Georgias del Sur y Sandwich del Sur).
Por su extensión ocupa el cuarto lugar entre los países americanos (después de Canadá, Estados Unidos de América y la República Federativa del Brasil).
En el orden mundial se ubica por su superficie en el séptimo lugar.

HISTORIA DE LA DELIMITACIÓN ARGENTINA.

La Argentina limita al norte con Bolivia donde la frontera está fijadasobre la sierra de Cochinoca, los ríos Grande de San Juan, Bermejo, Grande de Tarija, Itaú y Pilcomayo y el paralelo 22 así también, como por el tratado de 1889. Además limita con Paraguay, de la cual la separan los ríos Pilcomayo, Paraguay y Paraná según un tratado y un laudo (laudo de Hayes), ambos de 1876.
Al este se encuentra la frontera con Brasil, definida por los ríos Iguazú, San Antonio,Pepirí Guazú y Uruguay; que fue fijada en 1895 por el laudo de Cleveland, y con Uruguay, cruzando el río del mismo nombre y el de la Plata, fronteras acordadas por los tratados de 1961 y 1973. El límite con Uruguay también es de tipo fluvial: paso por el río Uruguay y el río de la Plata. En el caso de la zona limítrofe sobre el río de la Uruguay, la línea divisoria pasa por el canal navegable del...
tracking img