Limites de attemberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina límite plástico (L.P.) a la humedad más baja con la que pueden formarse barritas de suelo de unos 3,2 mm (1/8") de diámetro, rodando dicho suelo entre la palma de la mano y una superficie lisa (vidrio esmerilado), sin que dichas barritas se desmoronen.
• T.William Lambe, Mecánica de Suelos. Impreso en México,1997. ISBN 968-18-1894-6
• ASTM D4318-05 Standard Test Method forLiquid Limit, Plastic Limit and Plasticity Index of soils.
2.OBJETIVO:
Poder concer la residenciad euna suelo aesfuercos exteriores que tienden a defmar su estructura

3.-FUNDAMENTO TEÓRICO:

Por consistencia se entiende el grado de cohesión de las partículas de un suelo y su resistencia aquellas fuerzas exteriores que tienden a deformar o destruir su estructura.

Los 5 límites propuestospor A. Atterberg. un científico sueco dedicado a la agricultura son:
Límite de cohesión. Es la cantidad de humedad por el cual las boronas de un suelo son capaces de pegarse unas a otras.
Límite de pegajosidad. Es el contenido de humedad con el cual el suelo comienza a pegarse en la superficie metálica tales como la cuchilla y la espátula.
Límite de contracción. Es el conjunto de humedad pordebajo del cual no se produce reducción adicional de volumen o contracción en el suelo.
Límite líquido. Es el contenido de humedad por debajo del cual el suelo se comporta como un material plástico. A este nivel de contenido de humedad el suelo está en el vértice de cambiar su comportamiento al de un fluido viscoso.
Límite de saturación. Es el contenido de humedad que el suelo tiene todo el volumenlleno de ag Sin embargo para nuestro estudio solo consideramos los cuatro últimos por que son ampliamente utilizados.

LIMITES DE ATTERBERG :
También denominados límites de consistencia de un suelo, están representados por contenidos de humedad, y son los siguientes:

1. Límite líquido ............. (Ll)

2. Límite plástico ............ (Lp)

3. Límite de contracción ...... (Lc)

4.Límite de cohesión ......... (Le)

5. Límite de pegajosidad ...... (Lg)

6. Límite de saturación ....... (Ls)

Para interpretar mejor estos límites se tomara de ejemplo una masa de arcilla. Cuando está tiene mucha cantidad de agua podríamos decir: líquida pues la arcilla se escurre con la facilidad de una masa líquida, pero a medida que se evapora el agua que contiene, va haciéndose un tantoplástica. Existe un momento en que la masa de arcilla pasa de estado “líquido” al estado “plástico”.

Este límite entre los estados “líquido” y “plástico” se halla representado por el contenido de humedad del suelo y se llama límite líquido.
Si continua la evaporación de agua , la arcilla perderá plasticidad y llegar a secarse hasta adquirir una consistencia semisólida. Este paso del estadoplástico al semisólido se le llama límite plástico, su valor esta dado por el contenido de humedad que tiene la arcilla en tal estado límite.
En la siguiente figura estarán representados gráficamente estos limites de consistencia que fue investigado por Atterberg en 1908.

Significado y Uso

This testing method is used as an integral part of several engineering classifications systems tocharacterize the fine-grained fractions of soils and to specify the fine-grained fraction of construction materials. Este método de prueba se utiliza como una parte integrante de varias clasificaciones de ingeniería de sistemas para caracterizar las fracciones de grano fino de los suelos y para especificar la fracción de grano fino de materiales de construcción. The liquid limit, plastic limit and plasticityindex of soils are also used extensively, either individually or together, with other soil properties to correlate with engineering behavior such as compressibility, permeability, compactibility, shrink-swell and shear strength. El límite líquido, límite plástico e índice de plasticidad de los suelos también se utilizan ampliamente, ya sea individualmente o en conjunto, con otras propiedades...
tracking img