Limites de atterberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teniendo en cuenta que un suelo ya sea limo o arcilla puede comportarse según el contenido de agua como un líquido, un plástico o un sólido, se hace necesario determinar loslímites de humedad hasta los cuales la muestra se comporta como una u otra cosa. Para este efecto, el sueco A. Atterberg, propuso una serie de pruebas, conducentes a determinardichos puntos que marcan (debido a la pérdida de humedad) el paso del estado líquido al plástico, del plástico al semisólido y del semisólido al sólido.
Estos rangos o límites sedenominan límites de consistencia, entendiendo por consistencia el grado de resistencia de un terreno de grano fino a fluir o a deformarse.
Dicho esto, en teoría se definentres límites para diferenciar entre los estados mencionados anteriormente:
El límite líquido es la humedad en la cual al hacer una ranura en una muestra colocada en el aparato deCasagrande y darle exactamente 25 golpes se cierran las dos partes del suelo, mínimo 13 mm longitudinalmente; naturalmente, si se cierran con menos de 25 golpes, la humedad esmayor que el límite líquido y si se cierran con más de 25 golpes la humedad es menor que el límite líquido.
El límite plástico es la humedad en la cual al hacer con la muestraun cilindro o bastoncito que al llegar exactamente a 3 mm de diámetro, se agrieta; si se agrieta antes de llegar a los 3mm la humedad es menor que el límite plástico y si alllegar a ellos no se ha agrietado, la humedad es mayor que el límite plástico.
El límite de retracción es el menor contenido de humedad en la que un suelo está completamentesaturado. También puede definirse como el contenido de humedad por debajo del cual cualquier pérdida de agua por evaporación no está acompañada por una disminución de volumen.
tracking img