limites de atterberg

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
LABORATORIO DE LOS LIMITES DE ATTERBERG







JUAN CARLOS POLO DIMAS
MARIA JOSE CASTILLO MALO
MARCO TULIO VEGLIANTE BARON





ING. CESAR PERREIRA






UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR
PRINCIPIOS DE GEOTECNIA
CARTAGENA - BOLIVAR
2013
TABLA DE CONTENIDO
Pagina
INTRODUCCION
1. OBJETIVOS4
2. MARCO TEORICO 5
3. EQUIPO Y MATERIALES 6
4. PROCEDIMIENTO 7
5. CALCULOS9
6. ANALISIS 14
7. CONCLUSION 15
8. BIBLIOGRAFIA 16
















INTRODUCCIÓN
En el laboratorio se realizo el ensayo de loslimites de atterberg utilizando los métodos establecidos por la norma E-125 y E-126 de INVIAS; estas normas especifican que el límite líquido de un suelo es el contenido de humedad expresado en porcentaje del suelo secado en el horno, cuando éste se halla en el límite entre el estado líquido y el estado plástico. Y El límite plástico de un suelo es el contenido más bajo de agua, determinado poreste procedimiento, en el cual el suelo permanece en estado plástico.
Estos métodos nos ayudan a establecer el procedimiento para determinar el límite líquido y plástico de los tres tipos de suelo (arcillo, limo, arena) para poderlos clasificar.



















1. OBJETIVOS
1.1 OBJETIVO GENERAL
Obtener los límites de atterberg de tres muestras de suelo (arcilla, limo,arena).
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Calcular el límite líquido a los 3 tipos de suelo utilizando el aparato de la cazuela de Casagrande establecido en la norma 125 de invias.
Determinar el limite plástico por el método de moldeo manual de rollo de suelo que es dado por el procedimiento normativo indicado en la norma 126 de invias.
Comparar los límites de atterberg para los tres tipos de suelo.Clasificar los tres suelos según la A.A.S.H.T.O y la U.S.C.S.






























2. MARCO TEORICO

LIMITES DE ATTERBERG: Se utilizan para caracterizar el comportamiento de los suelos finos.

LIMITE LÍQUIDO: Contenido de agua para el cual una ranura echa en un suelo requiere veinticinco golpes para cerrarse una longitud de un centímetro. El límite líquidoes el límite entre estado líquido y el estado plástico del suelo. El aparato utilizado es la cazuela de caza grande.

LIMITE PLASTICO: Es el contenido de agua para el cual el suelo comienza a desmoronarse cuando se hacen rollos de 3mm de diámetro. El límite plástico es el límite entre el estado plástico y el estado semisólido del suelo.

LIMITE DE CONTRACCION: Contenido de agua por debajo delcual un suelo no experimenta cambios de volumen. El menor contenido de agua en el cual el suelo puede estar saturado.

INDICE DE PLASTICIDAD: Es la diferencia entre el limite liquido y el limite plástico de un suelo.



CLASIFICACION DE LOS SUELOS: los suelos con propiedades similares se clasifican en grupos y subgrupos basados en su comportamiento ingenieril. Los sistemas de clasificaciónexpresan las características generales de los suelos que son infinitamente variables.

SISTEMA A.A.S.T.H.O: en este sistema los suelos que poseen la misma capacidad general de carga y servicio son agrupados en siete grupos del A-1 al A-8.

SIATEMAS UNIFICADO DE CLASIFICACION DE SUELIOS S.U.C.S: propuesto por ARTHUR CASAGRABDE en 1942. Clasifica los suelos mediante símbolos que son : G-GRAVA,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • limites de atterberg
  • Limites de Atterberg
  • Limites De Atterberg
  • limite de atterberg
  • Limites atterberg
  • Limites de atterberg
  • Limites De Atterberg
  • Limites de Atterberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS