Limites de consistencia mecanica de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica 4: Limites de consistencia.
Objetivo: mediante las pruebas a realizar se tiene por objetivo conocer las características de plasticidad de la proporción de suelo que pasa la malla 40 cuyo resultado se utiliza para la identificación y clasificación de suelos.
Equipo:
Plato de porcelana.
Espátula.
Copa de casa grande.
Balanza.
Horno.
Vernier.
Ranurador
Vidrio de reloj.
Barrita 1.Vidrios.
Introducción: La plasticidad es la propiedad de unos suelos que les permite bajo ciertas condiciones de humedad mantener la deformación producida por un esfuerzo que les ha sido aplicado en forma rápida sin agrietarse, desmoronarse o sufrir cambios volumétricos apreciables. Esta propiedad es originada por fenómenos electromagnéticos que proporcionan la formación de una capa de aguaabsorbida de consistencia viscosa alrededor de las partículas, cuyo efecto en la interacción de dichas partículas determina el comportamiento plástico del suelo.
Limites de Consistencia.
Limite Líquido. Es el contenido de agua que marca las fronteras entre los estados semilíquido y liquido.
Limite Plástico. Es el contenido de agua que marca las fronteras entre los estados Plástico y Semilíquido.Limite de Contracción. Es el contenido de agua que marca las fronteras entre los estados semisólido y solido.
CONCLUSIONES.
Es evidente la relevancia de esta práctica en el cambo ya que gracias a esto podemos tener una visión acerca de los tipos de los suelos y sus características que pueden presentar los suelos al estar sujetos a carga.
Durante el proceso de la practica también observamosdetalles de los que debemos tener cuidado
Uno es que si al elaborar la práctica de limite liquido nos pasamos de humedad de tal manera que es demasiado liquida lo que es aceptable es mezclar el material con mayor humedad con uno que este menos húmedo para así reducir la humedad. Lo que no está permito es que lo pongamos a secar ya que esto altera la muestra también que no debemos de mezclarlo conmaterial seco ya que este no tiene humedad.
Otra situación es la que si nosotros le damos más de 2 golpes por segundo a la copa hay un exceso de fuerza y esto hace que se una en menos golpes de lo normal y es por ello que hay que tener precaución.
Estas y toda la practica debe de hacerse lo más cuidada posible para que los datos no sea inservibles y no sean representativos.
Lo dicho antes es larelevancia de la terminación de Límites de consistencia.

Procedimiento de la práctica.
La práctica consta de tres partes, la primera es la determinación del Límite líquido de un suelo, la segunda es la determinación del Límite plástico de un suelo y la última es la determinación de contracción lineal de un suelo.
Límite Líquido.
Para realizar la primera se debe de saturar una muestra desuelo durante 30 minutos antes de realizar la práctica. La muestra de suelo debe de ser material que haya pasado la malla #40. Teniendo el material saturado se realizan los siguientes pasos para la determinación de límite líquido.
Cabe resaltar que para la determinación del límite líquido existen dos métodos diferentes para calcularlo. Uno es el método Estándar y otro el método Simplificado. En estaocasión solo se analizara el segundo.
Este método consiste en saturar la muestra con cierto grado de humedad y colocarla en la copa de casa grande para así poder golpetear la muestra. A diferencia del método estándar esta prueba solo se hace una vez ya que según la especificación debemos de dar a la muestra de entre 20 y 30 golpes a la copa para que ésta cierre la muestra ½”.
Debido a esto serealiza lo siguiente:
1.- El materia se deposita en un recipiente redondo de porcelana para así poder mezclarla hasta que la humedad este perfectamente distribuida sobre toda la muestra.

2.- Después con la ayuda de una espátula, el material se coloca en la copa de Casagrande; esta muestra debe de ser de máximo de 1cm de grosor. La manera de colocar la muestra es de adentro hacia afuera....
tracking img