Limites de consistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

OBJETIVOS: 2
INTRODUCCION 3
MARCO TEORICO: 4
LIMITES DE CONSISTENCIA 4
1.-Generalidades 4
Plasticidad y límites de consistencia 5
Relación entre las fases sólidas y liquidas en una arcilla 6
Estados de consistencia. Límites de plasticidad 7
Selección para la determinación de los límites de plasticidad 7
2..-Límites de Atterberg 8
3.-Límite Líquido: 9
94.-Límite Plástico: 9
PROCEDIMIENTOS 11
1.-Procedimiento para hallar el límite liquido 11
2.-Procedimiento para hallar el límite plástico. 12
3.-Procedimiento para hallar el límite de contracción. 13
HOJA DE CÁLCULO 15
CONCLUSIONES 16

OBJETIVOS:

Conocer los límites de consistencia propuestos por attemberg.

Dar a conocer a los estudiantes los estados de consistencia del suelo, almismo tiempo aprendiendo a identificar y a clasificar los suelos.

Que nuestros compañeros conozcan el equipo utilizado para la prueba de medición del índice de líquido y plasticidad de los suelos.

INTRODUCCION

Los límites líquidos y plásticos han sido ampliamente utilizados en todas las regiones del mundo, principalmente como objetivos de identificación y clasificación de suelos. El límite decontracción ha sido útil en varias ares geográficas donde el suelo sufre grandes cambios de volumen entre su estado seco y su estado húmedo. El problema de potencial de volumen puede muy a menudo ser detectado de los resultados en los ensayos de límite líquido y límite plástico .El límite plástico en ocasiones puede utilizarse para estimar asentamientos en problemas en consolidación y amboslímites son algunas veces útiles para predecir la máxima densidad en estudios de compactación .Los dos métodos de clasificación presentados en el experimento No.8 incorporan el uso del límite líquido y el límite plástico.
Los límites de cohesión y pegajosidad por el contrario han sido muy poco utilizados universalmente. En efecto solo muy recientemente se han popularizado elconocimiento de que fueron 5 y no 3 los límites de plasticidad propuesto por Atterberg









MARCO TEORICO:
LIMITES DE CONSISTENCIA
1.-Generalidades
            Los límites de Atterberg o límites de consistencia se basan en el concepto de que los suelos finos, presentes en la naturaleza, pueden encontrarse en diferentes estados, dependiendo del contenido de agua.  Así unsuelo se puede encontrar en un estado sólido, semisólido, plástico, semilíquido y líquido.        La arcilla, por ejemplo al agregarle agua, pasa gradualmente del estado sólido al estado plástico y finalmente al estado líquido.
            El contenido de agua con que se produce el cambio de estado varía de un suelo a otro y en mecánica de suelos interesa fundamentalmente conocer el rango dehumedades, para el cual el suelo presenta un comportamiento plástico, es decir, acepta deformaciones sin romperse (plasticidad), es decir, la propiedad que presenta los suelos hasta cierto límite sin romperse.
            El método usado para medir estos límites de humedad fue ideado por Atterberg a principios de siglo a través de dos ensayos que definen los límites del estado plástico.            Los límites de Atterberg son propiedades índices de los suelos, con que se definen la plasticidad y se utilizan en la identificación y clasificación de un suelo.
 
|
| |
 
Plasticidad y límites de consistencia
            Plasticidad es la propiedad que tienen algunos suelos de deformarse sin agrietarse, ni producir rebote elástico.
            Los suelos plásticos cambian su consistencia alvariar su contenido de agua. De ahí que se puedan determinar sus estados de consistencia al variar si se conoce las fronteras entre ellas. Los estados de consistencia de una masa de suelo plástico en función del cambio de humedad son sólidos, semisólido, líquido y plástico. Estos cambios se dan cuando la humedad en las masas de suelo varía. Para definir las fronteras en esos estados se...
tracking img