limites de la biologia

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
Introducción
El hombre ha ido evolucionando y con este todas las ciencias que lo acompañan en su búsqueda de un mayor entendimiento del mundo que lo rodea. Hablar de la biología es hablar de una de ellas y tratar de delimitarla es como tratar de dar por hecho que la misma ciencia no encontrara nuevos conocimientos, nuevas técnicas o nuevas formas de extenderse por el vasto mundo de la ciencia.Sin embargo los conocimientos que actualmente tenemos en el área de la biología han tenido cambios como consecuencia de los nuevos descubrimientos y tiene cierto grado de avance en el complicado conocimiento del universo. Por lo tanto, la biología tiene límites al igual que las demás otras ciencias. La importancia de conocer las limitaciones de dicha ciencia nos sirve para saber hasta qué punto escapaz de estudiar y sirve para poder tratar de descubrir nuevos rumbos.
Dichas limitaciones están muy apegadas a la bioética, disciplina que se encarga de monitorear las implicaciones morales y éticas de todo lo que realice la biología en la actual sociedad. Es así como observamos que la biología tiene límites éticos en el uso de la experimentación genética en todos los seres vivos, que tienelímites en todas aquellas técnicas agrícolas que puedan devenir en consecuencias negativas en la industria de los alimentos y en muchos otros aspectos de los cuales se sirve el conocimiento de esta ciencia para tratar de generar cambios en el mundo

Desarrollo
La biología tiene como objeto de estudio a la vida en sí, por lo que siempre ha sido difícil determinar los límites de la biología, yal tiempo que el campo de acción de esta ciencia ha variado, sus áreas de estudio se han modificado y reorganizado. En la actualidad, se subdivide en materias jerarquizadas basadas en la molécula, la célula, el organismo y la población.
Esta ciencia estudia también los factores de entorno que rodean a los seres vivientes; y por medio de la rama conservacionista/ambientalista busca maneras másefectivas para reducir los inconvenientes del ambiente preservando así la existencia de todos los seres vivientes que habitan el planeta.
La biología de los organismos se relaciona con la biología celular, ya que las funciones vitales de los organismos multicelulares están gobernadas por las acciones e interacciones de sus componentes celulares. Su estudio abarca el crecimiento y desarrollo(biología del desarrollo) y su funcionamiento (fisiología). Las investigaciones sobre el cerebro y el sistema nervioso (neurofisiología) y sobre el comportamiento animal (etología) son especialmente importantes.

Dados los tratados anteriores puede entenderse claramente lo extenso y completo que es el campo de estudio de una ciencia tan importante y trascendente para el ser humano como lo es labiología. Se puede comprender a dicha disciplina como un mundo de conocimientos que tratan de dar explicación a todo lo que tenga que ver con la vida sobre la faz de este planeta. Es así como se engloban otras ciencias que ayudan a la biología a entender ciertas cuestiones complejas. La geografía, la física y la química son algunos de los ejemplos de las ciencias que apoyan a la biología al estudio delser humano y al entorno que lo rodea.
Sin embargo como se menciono anteriormente el amplio campo de estudio de la biología está delimitado por el mismo descubrimiento humano. Sus limitaciones comprenden desde los misterios que el conocimiento humano no ha podido develar hasta cuestiones sociales y morales donde la biología no puede entrar. En párrafos anteriores se hizo mención de la bioética lacual está encargada de vigilar que todas las practicas de la biología estén estrictamente apegadas a la ética y a la moral. La manipulación genética de los organismos y las experimentaciones de las cuales se apoyan la biología no pueden irrumpir en los derechos propios de la vida, es decir cualquier práctica que quiera llevarse a cabo en esta ciencia no puede y no debe agredir la integridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limites de la biología
  • Los Límites De La Biologia.
  • Limites de la biologia
  • La bioetica: los limites de la biología
  • Sin limites
  • Limite
  • limites
  • Límites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS