Limites de la cavidad bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

El Táchira, al igual que toda la región andina, es tierra de gente cordial y amable, reconocida a nivel nacional como laborioso y amante de sus tradiciones.

San Cristóbal fue fundada por Juan de Maldonado en 1561, y se ha ido desarrollando hasta hoy como una de las ciudades más pujantes de los andes, crecimiento que ha sido, en gran parte, gracias a su posición de ciudadfronteriza, que hace de ésta una capital comercial importante.

La economía tachirense fue tradicionalmente sostenida por el cultivo extenso de plantaciones de café, caña de azúcar, hortalizas, la ganadería y la manufactura de productos tales como: cestería, cerámica, dulcería, entre otros. Pero es en Táchira donde se realizó la primera explotación petrolera en Venezuela, en la hacienda "La Alquitrana",cerca de Rubio donde, en 1878, se instala la Compañía Vellera del Táchira, que cuatro años más tarde se transformaría en Petrolea.

El Estado Táchira ha tenido la mayor cantidad de gobernantes de Venezuela. En lo que va del siglo XX, seis han sido los hombres del Táchira que han gobernado los destinos de la nación, siendo quizás los dos más resaltantes Juan Vicente Gómez y Cipriano Castro. Esposible que esto se deba a las particulares características del hombre de esas tierras tan lejanas: callado, observador, recio y con grandes principios regionalistas debido, tal vez, a su cercanía con Colombia.

Por la belleza de sus paisajes, el Táchira es uno de los lugares más hermosos que, en conjunto con los otros estados que conforman Los Andes Venezolanos, forman un escenario único en lageografía del país.

Sus hermosos parajes y pintorescos pueblos donde parece que el tiempo se hubiera detenido, su gente amable y siempre dispuesta a colaborar con el visitante, el fruto de su tierra que en gran medida abastece al mercado nacional, su gastronomía, artesanía, clima, entre otras cualidades, hacen de esta tierra un destino importante en la actividad turística venezolana.

El Café:Principal actividad económica del Estado Táchira

Desde hace más de 1.200 años el hombre tiene conocimiento de la existencia del café y, en esa larga historia, el Táchira ha constituido para Venezuela un excelente productor del rubro, llegando a ocupar los primeros lugares dentro de las regiones exportadoras. La historia señala que el café llegó al estado Táchira poco después de haber sidotrasladado de Martinico a Venezuela por la Guyana. Desde entonces visionarios productores tachirenses convirtieron a la actividad cafetalera en un verdadero emporio.
Su Gente: El estado Táchira es casi por definición, la tierra de los presidentes de Venezuela. Algunos llegados por la vía del auto imposición como es el caso de Juan Vicente Gómez, otros elegidos democráticamente. Todos de polémicafiguración en la historia patria.
Artesanía: La artesanía una actividad que se desarrolla desde épocas remotas en algunas localidades del estado.    
En Capacho se desarrolla una importante industria de cerámica de origen autóctono, telares de lana y talla artística de la madera. Los telares incluso tienen un taller escuela. 
En Palmira existe una famosa industria casera dedicada a la elaboración deCestos hechos de lata, especie de mimbre.
En San Cristóbal se elaboran objetos de cerámica, sombreros, cestas y muñecos.
En Táriba se trabaja el cuero, sombreros y alpargatas.
En San Antonio se realizan la alfarería y la talla de madera.
La Grita tiene un núcleo familiar que se dedica a hacer obras con madera de anime: figuras antropomorfas, alambiques, frutas, trapiches, molinos.
Folklore:Entre sus valores más importantes se distinguen:
• Acto sacramental de los Reyes Magos: En Independencia, distrito Capacho, se representa la fiesta de los Reyes Magos el día 6 de enero. En la glorieta de la plaza Bolívar y frente a la iglesia dicho escenario personas del lugar representan el pasaje bíblico que relata la historia de los Reyes de Oriente que van a ver al Niño Dios. Los...
tracking img