Limites de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN LIBRO SEÑALE LOS LIMITES SEÑALAN TRES MODELOS EDUCATIVOS :
* ENFOQUE PERMISIVO: libertad sin límites, sus límites carecían de firmeza.

Solución de problemas
Mediante la persuasión.
* ENFOQUE DEMOCRÁTICO : Libertad dentro de límites.

Solución mediante cooperación
y responsabilidad.
* ENFOQUE PUNITIVO O AUTOCRÁTICO: Límites sin libertad.Solución de problemas
r Mediante la fuerza.
* ENFOQUE PUNITIVO O AUTOCRÉTICO (los padres ganan/ los hijos pierden)
Los padres se encuentran asumiendo el papel de detective:
* Detective: Investiga las fechorías de su hijo
* Juez: Determina la responsabilidad y aplica una pena.
Como modelos educativos el enfoque punitivo solo logra parcialmente Nuestros objetivos básicos,generalmente acaba con la conducta no deseada, pero no enseña a solucionar problemas de forma independiente. La mayoría de veces los padres emplean el castigo porque fueron educados así, les resulta eficaz, cuando las cosas no funcionan como ellos quieren dar por hecho que el problema están en los hijos y no en el método que utilizan para corregirlos.
* ENFOQUE PERMISIVO (padres pierden/ hijosganan)
Libertad sin límites no es democracia. Es anarquía, y los hijos educados con anarquía no aprenden respeto por las reglas o la autoridad, ni a manejar su libertad de forma responsable.
Tienden a pensar ante todo en sí mismos y tienen un sentido exagerado de su propio poder y control.
Los padres persuasivos son como los policías en el hecho que se dedican a prevenir, recordar ypersuadir cuando sus hijos no se detienen a la voz de alto.
La madre se siente culpable ya que si prohíbe algo al niño, él hace su berrinche, por eso sede. “los niños piensan que las reglas son para los demás no para ellos.”
Como enfoque educativo, la permisidad es ciertamente mucho peor para padres e hijos que el castigo. No consigue ninguno de nuestros objetivos básicos, no detiene la mala conducta,no enseña responsabilidad, y no enseña las lecciones que deseamos sobre nuestras reglas o autoridad.


* ENFOQUE DEMOCRÁTICO: (Ambos ganan)
El enfoque democrático funciona allí donde otros fracasan porque el Proceso es cooperativo, no hostil, se centra en lo que es la educación en los hijos: enseñar y aprender. Los padres guían, no dirigen, en el proceso resolución de problemasproporcionándoles límites claramente definidos, opciones aceptables y consecuencias instructivas que les hagan responsables de sus actos.
Acaban con la mala conducta del niño y le enseña responsabilidad.
La madre trabaja con un plan específico para lograr solucionar el conflicto.
COMO APRENDEN LOS HIJOS NUESTRAS REGLAS
Los hijos no nacen con una comprensión inherentede nuestras reglas para una conducta aceptable, esta debe adquirirse con el tiempo mediante un proceso enseñanza- aprendizaje.
Los niños aprenden de forma concreta, sus creencias y percepciones sobre nuestras reglas están basadas principalmente en su experiencia, no necesariamente en lo que se les dice, este hecho tiene importantes implicaciones sobre la forma de enseñar nuestras reglas, lohacemos de dos formas básicas: con nuestras palabras y con nuestros actos, ambos muestran una lección, pero solo nuestros actos son concretos, nuestros actos definen nuestras reglas.



Cuando nuestras palabras se correspondan a nuestros actos de forma coherente los niños aprenderán a confiar en nuestras palabras y a reconocer nuestras reglas detrás de ellas.


LÍMITES FUERTES O BLANDOSMuchos padres hoy en día están mostrando las señales equivocadas para detener la mala conducta de sus hijos. No se dan cuenta de que sus señales de stop no exigen realmente detenerse, o que sus intentos de decir NO les suenan a sus hijos más como SI, A VECES, QUIZAS, el problema, en la mayoría de los casos, es una comunicación poco clara sobre los límites.
Límites: Son los mensajes que...
tracking img